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INTRODUCCION


Cuando inicié esta investigación, comencé a  cuestionarme acerca de la repercusión y consecuencias de la obesidad en el aprendizaje de los niños (as) o Adolescentes de Educación Media, en el área de estudio (Colegio Nuestra Señora de Belén del Municipio Libertador del Estado Bolivariano de Mérida).  Ver como algunos de estos estudiantes se encontraban desmotivados, no rendían  en actividades, tanto deportivas, como  culturales, así como  académicas, me llevo a preguntarme ¿Cuáles serían estos problemas que no dejaban que nuestros estudiantes lograsen avanzar? ¿Qué influiría negativamente en sus pensamientos internos?
A veces pensamos que un estudiante por ser obeso, es agresivo o con bajo rendimiento, que es un niño con problemas, llegando en algunos casos a juzgarlo ¿Qué estos son problemas que traen de la casa? ¿Qué esta desanimado?, ¿Qué es apático que nada le gusta? sin detenernos a pensar por qué estos estudiantes pueden estar presentando este comportamiento. Es difícil comprobar si esta conducta antecede a la obesidad o es el resultado de la misma.  Sin embargo el entorno donde ocurren con mayor facilidad es en la propia escuela, repercutiendo así en el rendimiento escolar, de ahí la importancia de conocer la relación existente entre obesidad, autoestima y aprendizaje escolar.
Es a través de esta investigación, donde buscaremos las respuestas que nos permitirá abrir una puerta importante a algunas de estas interrogantes, arrojándonos datos trascendentales y evidenciando así que la obesidad es una enfermedad y como tal debe ser tratada.  Teniendo en cuenta lo expresado anteriormente, se estructuro el presente trabajo especial de grado, de la siguiente manera:
El capítulo I, Se expone el problema tomando en cuenta las manifestaciones visibles que lo caracterizan, las posibles causas que lo originan, sus consecuencias, así como se presenta el objetivo general, los específicos, la justificación y sus consideraciones éticas.
El capítulo II, Está constituido por el marco teórico, donde se presentan los antecedentes de la investigación, los objetivos planteados y las variables de estudio; las bases en donde se explica la fundamentación teórica.
El capítulo III, describe el marco metodológico en concordancia con el tipo de investigación, donde se definirá la población en estudio y la muestra a utilizar, así como también el procedimiento para el desarrollo de la investigación, la  técnica de recolección de datos, su validez y la confiabilidad y el tipo de instrumento a utilizar.
El capítulo IV, Se refiere al análisis de los datos obtenidos luego de la aplicación del instrumento, contiene los resultados del estudio con su respectivo análisis, los cuales se muestran en cuadros distribuidos en cifras absolutas y porcentajes con su descripción pertinente.
El capítulo V, se presenta la propuesta, en este se detalla todo lo relacionado a dicha proposición dando una información detallada de la sustentación teórica, la estructuración y el plan de trabajo a seguir.

El capítulo VI, se formulan las conclusiones y las recomendaciones realizadas luego del análisis exhaustivo de los resultados. Y por último para complementar la información se muestran las referencias bibliográficas y los anexos.

Cualquier opinión o sugerencia será bien recibida a través de este FORMULARIO

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