INTRODUCCION
Cuando
inicié esta investigación, comencé a
cuestionarme acerca de la repercusión y consecuencias de la obesidad en
el aprendizaje de los niños (as) o Adolescentes de Educación Media, en el área
de estudio (Colegio Nuestra Señora de Belén del Municipio Libertador del Estado
Bolivariano de Mérida). Ver como algunos
de estos estudiantes se encontraban desmotivados, no rendían en actividades, tanto deportivas, como culturales, así como académicas, me llevo a preguntarme ¿Cuáles
serían estos problemas que no dejaban que nuestros estudiantes lograsen
avanzar? ¿Qué influiría negativamente en sus pensamientos internos?
A
veces pensamos que un estudiante por ser obeso, es agresivo o con bajo
rendimiento, que es un niño con problemas, llegando en algunos casos a juzgarlo
¿Qué estos son problemas que traen de la casa? ¿Qué esta desanimado?, ¿Qué es
apático que nada le gusta? sin detenernos a pensar por qué estos estudiantes
pueden estar presentando este comportamiento. Es difícil comprobar si esta conducta
antecede a la obesidad o es el resultado de la misma. Sin embargo el entorno donde ocurren con
mayor facilidad es en la propia escuela, repercutiendo así en el rendimiento
escolar, de ahí la importancia de conocer la relación existente entre obesidad,
autoestima y aprendizaje escolar.
Es a
través de esta investigación, donde buscaremos las respuestas que nos permitirá
abrir una puerta importante a algunas de estas interrogantes, arrojándonos
datos trascendentales y evidenciando así que la obesidad es una enfermedad y
como tal debe ser tratada. Teniendo en
cuenta lo expresado anteriormente, se estructuro el presente trabajo especial
de grado, de la siguiente manera:
El
capítulo I, Se expone el problema tomando en cuenta las manifestaciones
visibles que lo caracterizan, las posibles causas que lo originan, sus
consecuencias, así como se presenta el objetivo general, los específicos, la
justificación y sus consideraciones éticas.
El
capítulo II, Está constituido por el marco teórico, donde se presentan los
antecedentes de la investigación, los objetivos planteados y las variables de
estudio; las bases en donde se explica la fundamentación teórica.
El
capítulo III, describe el marco metodológico en concordancia con el tipo de
investigación, donde se definirá la población en estudio y la muestra a
utilizar, así como también el procedimiento para el desarrollo de la
investigación, la técnica de recolección
de datos, su validez y la confiabilidad y el tipo de instrumento a utilizar.
El
capítulo IV, Se refiere al análisis de los datos obtenidos luego de la
aplicación del instrumento, contiene los resultados del estudio con su
respectivo análisis, los cuales se muestran en cuadros distribuidos en cifras
absolutas y porcentajes con su descripción pertinente.
El
capítulo V, se presenta la propuesta, en este se detalla todo lo relacionado a dicha proposición dando una
información detallada de la sustentación teórica, la estructuración y el plan
de trabajo a seguir.
El
capítulo VI, se formulan las conclusiones y las recomendaciones realizadas
luego del análisis exhaustivo de los resultados. Y por último para complementar
la información se muestran las referencias bibliográficas y los anexos.