09 CAPITULO V

CAPITULO V

                                                            LA PROPUESTA         


Propuesta para la prevención  y control de la obesidad la autoestima y el rendimiento académico  Según Palella Y Martins (2010) al diseñar una propuesta el investigador debe:
Seleccionar la alternativa más efectiva y eficiente, planeando en profundidad los parámetros de la intervención elegida para ser implantada y se llega a una precisión más acabada de metas y objetivos. Se precisa la demanda del plan, programa o proyecto, el contexto institucional, los recursos a utilizar, la localización, duración y el término de la misma (p. 102).
La temática de esta investigación tiene como motivo, diseñar estrategias que contribuyan al mejoramiento de la autoestima  y el rendimiento escolar en los niños obesos o con sobrepeso de la Unidad Educativa “Nuestra Señora de Belén”. Municipio Libertador, Estado Bolivariano de Mérida. Mediante actividades de aprendizaje y dinámicas que fortalezcan la prevención de la misma desde temprana edad, donde los escolares serán agentes multiplicadores y facilitadores de la información suministrada.

5.2 Fundamento de la Propuesta

           Las disposiciones de orden jurídico sobre las cuales se sustenta el contenido de esta propuesta para la Prevención y Control de la Obesidad la Autoestima y el Rendimiento Académico están contempladas en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela  y en la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, así como en la Ley Orgánica de Educación y su Reglamento.
           La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en su artículo 83 establece que:
La salud es un derecho social fundamental, obligación del Estado, que lo garantizará como parte del derecho a la vida. El Estado promoverá y desarrollará políticas orientadas a elevar la calidad de vida, el bienestar colectivo y el acceso a los servicios. Todas las personas tienen derecho a la protección de la salud, así como el deber de participar activamente en su promoción y defensa, y el de cumplir con las medidas sanitarias y de saneamiento que establezca la ley, de conformidad con los tratados y convenios internacionales suscritos y ratificados por la República.

           El mencionado artículo sustenta, el derecho que tiene la población venezolana a gozar de un sistema de salud idóneo y el deber que tiene el Estado de proporcionarlo, de manera que puedan coadyuvar con una mejor calidad de vida de igual forma el deber que tiene todo ciudadano mediante la participación en la promoción de la salud.  Por su parte, la LOPNNA, en su artículo 43, en cuanto a “Derecho a información en materia de salud”. Establece.
Todos los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a ser informados e informadas y educados o educadas sobre los principios básicos de prevención en materia de salud, nutrición, ventajas de la lactancia materna, estimulación temprana en el desarrollo, salud sexual y reproductiva, higiene, saneamiento sanitario ambiental y accidentes. Asimismo, tienen el derecho a ser informados e informadas de forma veraz y oportuna sobre su estado de salud, de acuerdo a su desarrollo. El Estado, con la participación de la sociedad, debe garantizar programas de información y educación sobre estas materias, dirigidos a los niños, niñas, adolescentes y sus familias.
 5.3. Justificación de la Propuesta

Durante el desarrollo de esta investigación tratáremos de comprobar si la correlación entre las variables de estudio revelan, que la afectación en la Obesidad, provoca alteración conductual (Autoestima), sobretodo en la aplicación cognitiva (rendimiento Escolar). Bajo la idea de que la salud y el bienestar de los alumnos, está profundamente delimitada por el tipo de alimentación y el mantenimiento de un peso saludable. Como apunta la Organización Mundial de la Salud [OMS] (2012).  En su iniciativa global de salud en la escuela.
El centro educativo es un espacio significativo para la adquisición de conocimientos teóricos y prácticos sobre salud y nutrición por la cantidad de tiempo que permanecen los niños y niñas en él y puede convertirse en uno de los pilares básicos en la prevención de la obesidad, incidiendo sobre la modificación de los hábitos alimentarios inadecuados que están instalándose en la sociedad actual.

Esta Propuesta Didáctica se pretende desarrollar  incorporando recomendaciones nutricionales para la buena alimentación.

5.4. Objetivos de la Propuesta

Objetivo General
Proporcionar un plan de capacitación, que brinde al personal docente, a los padres así como a los estudiantes de la UE Nuestra Señora de Belén del Municipio Libertador del Estado Bolivariano de Mérida la adquisición de conocimientos teóricos y prácticos sobre la Obesidad, la Autoestima y el Rendimiento Académico

Objetivos Específicos

  • Establecer las recomendaciones nutricionales y alimentarías que le permitan a los Docentes y Estudiantes prevenir la obesidad, teniendo hábitos de salud que garanticen una vida sana. Evitando de esta manera que la afectación en la Obesidad, provoque alteración conductual (Autoestima), sobretodo en la aplicación cognitiva (rendimiento Escolar).
  • Proponer un Plan de Capacitación en el Desarrollo de la Autoestima y el Rendimiento Escolar, integrado por un conjunto de estrategias creativas, como alternativa didáctica e innovadora que puede ser utilizada por docentes, padres, estudiantes o cualquier usuario interesado por los contenidos desarrollados
  • Establecer mecanismos que permitan al alumno relacionar el conocimiento adquirido en diferentes materias con ejemplos de la vida cotidiana que le permitan comprender mejor las necesidades nutrimentales de su cuerpo. Así como las ventajas de tener una sana alimentación y los beneficios que esto produce en el individuo y la sociedad

5.5. Factibilidad de la Propuesta

5.5.1. Factibilidad Técnica

La propuesta es factible técnicamente, ya que el investigador cuenta con los recursos técnicos y materiales necesarios para el diseño y diagramación de un Plan de Capacitación para docentes.

5.5.2. Factibilidad Financiera

El proyecto es de alta factibilidad, debido a que el Plan de Capacitación, podrá ser distribuido y difundido en forma digital teniendo de esta manera costo económico bajo, fácil acceso tomando en cuenta el hecho de que actualmente la UE Nuestra Señora de Belén del Municipio Libertador del Estado Bolivariano de Mérida, cuentan con la tecnología informática, lo que apoyaría la puesta en marcha de dicha propuesta.





5.6. La propuesta

           Ante la necesidad de establecer mecanismos que permitan cumplir los objetivos señalados en el presente trabajo de investigación, en este apartado se propone elaborar una propuesta que contribuya a lograr dichos objetivos, mediante el uso de temas transversales basados en el programa de Educación Media General, los temas transversales están encaminados a atenuar algunos de los efectos negativos de la enseñanza aislada de asignaturas de los que la sociedad actual ha tomado conciencia.
           La organización tradicional de los planes de estudio para impartir diferentes Asignaturas, en la UE Nuestra Señora de Belén del Municipio Libertador del Estado Bolivariano de Mérida ha demostrado diversas ventajas  a lo largo del tiempo, sin embargo en años recientes y ante las circunstancias socioeconómicas cambiantes, han surgido los temas transversales como una opción viable para responder a las carencias de aprendizaje tradicional dividido en materias.
A pesar de que el método tradicional tiene una adecuada profundización en los temas de cada asignatura, puede tener el inconveniente de ser un conocimiento fuera de contexto de la vida cotidiana. Los temas parecen ser objetivos en sí mismos y no una herramienta que permita abordar mejor las situaciones y problemas de la vida cotidiana
           Sin embargo, si los temas transversales en esta propuesta son tratados como nuevos contenidos a añadir a los ya existentes, únicamente cumplirían la función de sobrecargar los programas y hacer más difícil la tarea del profesorado, sin que ello reporte ningún beneficio al alumno. Ya que supone tratar estos nuevos contenidos con procedimientos obsoletos, eliminando así todo el valor innovador que pueda tener esta propuesta.
A continuación se presenta una planificación de clases con fichas para el docente las cuales se caracterizan por incluir los elementos necesarios para poner en práctica las actividades que presento a continuación y en las cuales recojo una serie de dinámicas que no pretenden ser ningún recetario mágico que se pueda aplicar a cualquier grupo y en cualquier momento, aportando de esta manera un pequeño granito de arena para construir el trabajo en el aula que las circunstancias, el grupo y las características concretas de los Estudiantes demanden.
De acuerdo con lo anterior propongo las siguientes actividades que a lo largo de mi experiencia como docente he podido obtener para que de manera conjunta (Docentes, Alumnos y Representantes) lleven a cabo, con el objetivo de adquirir la cultura de la prevención en lo que respecta a los problemas de Sobrepeso Autoestima y Rendimiento Académico se refiere.

APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
SISTEMATIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA
PROYECTOS DE AULA
Aspecto a ser estudiado
PLAN DE TRABAJO
…- LA CARPETA  DE LA RISA -…
Nota: De acuerdo al plan de lapso (Anexo 09)
Propósito:
La formación de hábitos alimentarios a través del humor como parte de la atmósfera creativa dentro del aula de clase
Temática a Estudiar

SALUD Y OBESIDAD (Vida Sana y Ambiente)


01
Estrategias de Aprendizaje – Ficha para el Docente
Áreas
Ciencias Naturales
Actividades de
ínteraprendizaje
Competencias Transversales
Técnicas
Criterios
Instrumentos
de Evaluación
Aprendizajes Esperados
La utilización de la risa como un medio de educación imprescindible para mantener una buena salud y prevenir enfermedades.

Alcanzar desde una perspectiva científica, los fenómenos y procesos naturales que intervienen en la salud alimentaría.

Promover la salud a través de la risa en el cuidado del ambiente como una cultura de la previsión


Observación

Comunicación

Oralidad

Registro Descriptivo

El Estudiante logre identificar artículos que aborden medidas para mantener una buena salud y prevenir enfermedades, así como la formación de hábitos alimentarios

02
Estrategias de Aprendizaje – Ficha para el Docente
Áreas
Lengua Comunicación y Cultura
Actividades de
ínteraprendizaje
Competencias Transversales
Técnicas
Criterios
Instrumentos
de Evaluación
Aprendizajes Esperados
La utilización de la risa como un medio de educación imprescindible para mantener una buena salud y prevenir enfermedades.

Demostrar a través de cuentos, chistes de diferentes artículos de prensa, revistas, que produzcan humor como la anorexia  y la bulimia, son perturbaciones del estilo de vida alimentario de la sociedad actual.

Observación

Comunicación

Oralidad

Registro Descriptivo

Identificar aspectos formales de la lengua escrita, en los diferentes artículos sobre la  anorexia  y la bulimia.

Elaborar una carpeta con artículos sobre el tema de la materia, Como mantener la Salud”

03
Estrategias de Aprendizaje – Ficha para el Docente
Áreas
Ciencias Sociales, Ciudadanía y Sociedad
Actividades de
ínteraprendizaje
Competencias Transversales
Técnicas
Criterios
Instrumentos
de Evaluación
Aprendizajes Esperados
La utilización de la risa como un medio de educación imprescindible para mantener una buena salud y prevenir enfermedades.

La risa como un medio de interacción  histórico en el ámbito del Planeta Tierra.

Conocer el origen,  la preparación de los alimentos en las diferentes regiones del País)

Observación

Comunicación

Oralidad

Registro Descriptivo

Vivenciar un estilo de vida que le permita, en forma crítica y humorística  al estudiante, mantener y mejorar la salud integral y la calidad de vida propia y la de los demás.




04
Estrategias de Aprendizaje – Ficha para el Docente
Áreas
Educación Física, Deporte y Recreación
Actividades de
ínteraprendizaje
Competencias Transversales
Técnicas
Criterios
Instrumentos
de Evaluación
Aprendizajes Esperados
La utilización de la risa como un medio de educación imprescindible para mantener una buena salud y prevenir enfermedades.

Emplear el lenguaje corporal y convertirlo en herramienta para la actividades deportivas y de recreación en forma graciosa, tanto individuales como de grupo,  con un comportamiento constructivo de confianza en sí mismo responsable y solidario


Observación

Comunicación

Oralidad

Registro Descriptivo

Desarrollar actividades de protección de la salud de los(as) estudiantes, a través del  ejercicio, la recreación y  el humor en las diferentes actividades deportivas a ejecutar


Las dinámicas, actividades y técnicas planteadas anteriormente, son para emplearlas, así como experimentar con ellas y según sea el caso modificarlas o aplicarlas utilizando la más apropiada de acuerdo al momento. Convirtiéndose así en caminos con que trabajar dentro del aula de clase, no solo con un tema específico, sino englobarlo dentro de un proceso educativo transversal.           

APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
SISTEMATIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA
PROYECTOS DE AULA
Aspecto a ser estudiado
PLAN DE TRABAJO
…- EL TELE-CARTON…-
Nota: De acuerdo al plan de lapso (Anexo 10)
Propósito:
La formación de hábitos alimentarios a través de transmisiones o representaciones televisivas de tópicos relacionados con la Obesidad como parte de la atmósfera creativa dentro del aula de clase.
Temática(s) a Estudiar
SALUD Y OBESIDAD (Vida Sana y Ambiente)

01
Estrategias de Aprendizaje – Ficha para el Docente
Áreas
Ciencias Naturales - Matemáticas
Actividades de
ínteraprendizaje
Competencias Transversales
Técnicas
Criterios
Instrumentos
de Evaluación
Aprendizajes Esperados
Representaciones realistas de tópicos relacionados con la Obesidad, la Autoestima y el Rendimiento Académico a través de transmisiones televisivas como parte de la atmósfera creativa dentro del aula de clase

Conocer los avances tecnológicos y Científicos en relación a la  Obesidad, la Autoestima y el Rendimiento Académico

Reflexionar sobre los temas cotidianos en el que estamos inmersos al elaborar gráficos de barras


Observación

Comunicación

Oralidad

Registro Descriptivo

Que el estudiante cuide su higiene personal tanto física como con su ropa, y otros objetos personales.

Aplicación de técnicas al elaborar gráficos de barras
así como aprender a interpretar dichos gráficos


02
Estrategias de Aprendizaje – Ficha para el Docente
Áreas
Lengua Comunicación y Cultura
Actividades de
ínteraprendizaje
Competencias Transversales
Técnicas
Criterios
Instrumentos
de Evaluación
Aprendizajes Esperados

Representaciones realistas de tópicos relacionados con la Obesidad, la Autoestima y el Rendimiento Académico a través de transmisiones televisivas como parte de la atmósfera creativa dentro del aula de clase

Participa en intercambios comunicativos orales con propiedad y adecuación.

Influencia de los medios de comunicación, la moda, la presión social sobre la Obesidad, la Autoestima y el Rendimiento Académico.


Observación

Comunicación

Oralidad

Registro Descriptivo

Escucha con atención e interés, logra centrar su atención y comprende mensajes de texto.

Establecimiento de conversaciones acerca de las nociones y experiencias conocidas sobre la Obesidad, la Autoestima y el Rendimiento Académico

03
Estrategias de Aprendizaje – Ficha para el Docente
Áreas
Ciencias Sociales, Ciudadanía y Sociedad
Actividades de
ínteraprendizaje
Competencias Transversales
Técnicas
Criterios
Instrumentos
de Evaluación
Aprendizajes Esperados

Representaciones realistas de tópicos relacionados con la Obesidad, la Autoestima y el Rendimiento Académico a través de transmisiones televisivas como parte de la atmósfera creativa dentro del aula de clase

El alumno expresa su sensibilidad y respeto frente al espacio geográfico y al patrimonio histórico

Los problemas de la humanidad consumista y su influencia en la salud 

Observación

Comunicación

Oralidad

Registro Descriptivo

El alumno maneja nociones de espacio tiempo y numero en situaciones cotidianas

Construcción de la auto imagen, desarrollo de la autoestima; la construcción de roles.


04
Estrategias de Aprendizaje – Ficha para el Docente
Áreas
Educación Física, Deporte y Recreación
Actividades de
ínteraprendizaje
Competencias Transversales
Técnicas
Criterios
Instrumentos
de Evaluación
Aprendizajes Esperados
Representaciones realistas de tópicos relacionados con la Obesidad, la Autoestima y el Rendimiento Académico a través de transmisiones televisivas como parte de la atmósfera creativa dentro del aula de clase

Promover estilos de vida saludables  y la creación de hábitos en su vida cotidiana y escolar a través de actividades deportivas y de recreación


Observación

Comunicación

Oralidad

Registro Descriptivo

La creación de hábitos saludables  en defensa de la salud, por medio de actividades deportivas y de recreación.

            Estas actividades al igual que las anteriores, así como los materiales didácticos presentados están pensados con la finalidad de que el alumno refuerce los conceptos aprendidos al mismo tiempo que pone en práctica sus conocimientos, desarrollando destrezas y habilidades útiles para él y para su comunidad. La ventaja de hacerlo de esta manera radica en que el alumno es capaz de aprender temas que por separado le hubiera llevado más tiempo para él y para el profesor, lo cual implica un aumento de la eficiencia del proceso enseñanza aprendizaje pues se logran los resultados deseados en menos tiempo.

APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
SISTEMATIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA
PROYECTOS DE AULA
Aspecto a ser estudiado
“DON QUIJOTE
Y LA
BUENA ALIMENTACION
Nota: De acuerdo al plan de lapso (Anexo 11)
Propósito:
Construir una dieta sana y balanceada, a partir de la obra literaria “Don Quijote de la Mancha”
Temática(s) a Estudiar

SALUD Y OBESIDAD (Vida Sana y Ambiente)


01
Estrategias de Aprendizaje – Ficha para el Docente
Áreas
Ciencias Naturales - Matemáticas
Actividades de
ínteraprendizaje
Competencias Transversales
Técnicas
Criterios
Instrumentos
de Evaluación
Aprendizajes Esperados

Construir una dieta sana y balanceada, a partir de la obra literarias Don Quijote de la Mancha a través de un estudio comparativo entre la cocina actual y la utilizada en la obra

El uso de diferentes unidades de capacidad y peso en el análisis de porciones, medidas y cantidades de los alimentos

Reflexionar sobre los temas cotidianos en el que estamos inmersos al elaborar gráficos de barras


Observación

Comunicación

Oralidad

Registro Descriptivo

Reconocer los diferentes tipos de escalas y medidas relacionados con la obesidad, para la preservación de la vida individual y colectiva, en el ámbito escolar

Aplicación de técnicas al elaborar gráficos de barras
así como aprender a interpretar dichos gráficos



02
Estrategias de Aprendizaje – Ficha para el Docente
Áreas
Lengua Comunicación y Cultura
Actividades de
ínteraprendizaje
Competencias Transversales
Técnicas
Criterios
Instrumentos
de Evaluación
Aprendizajes Esperados

Construir una dieta sana y balanceada, a partir de la obra literarias Don Quijote de la Mancha a través de un estudio comparativo entre la cocina actual y la utilizada en la obra

Intercambios comunicativos orales analizando los diferentes textos, libros, cuentos correspondientes a las distintas comidas mencionadas en el Quijote



Observación



Comunicación

Oralidad

Registro Descriptivo

Tolerancia y respeto por los puntos de vista de los interlocutores

Establecimiento de conversaciones acerca de las nociones y experiencias conocidas sobre la Obesidad, la Autoestima y el Rendimiento Académico

 Crear pequeñas narraciones en grupo

03
Estrategias de Aprendizaje – Ficha para el Docente
Áreas
Ciencias Sociales, Ciudadanía y Sociedad
Actividades de
ínteraprendizaje
Competencias Transversales
Técnicas
Criterios
Instrumentos
de Evaluación
Aprendizajes Esperados

Construir una dieta sana y balanceada, a partir de la obra literarias Don Quijote de la Mancha a través de un estudio comparativo entre la cocina actual y la utilizada en la obra

Estudiar las costumbres de la época, los tipos de cultivos de la zona, ganadería y mercados

Observación

Comunicación

Oralidad

Registro Descriptivo

El alumno maneja nociones de espacio tiempo y numero en situaciones cotidianas

Ser conscientes de que todos podemos aportar algo interesante al grupo sin importar las costumbres de cada uno y que merecemos ser escuchados.



04
Estrategias de Aprendizaje – Ficha para el Docente
Áreas
Educación Física, Deporte y Recreación
Actividades de
ínteraprendizaje
Competencias Transversales
Técnicas
Criterios
Instrumentos
de Evaluación
Aprendizajes Esperados

Construir una dieta sana y balanceada, a partir de la obra literarias Don Quijote de la Mancha a través de un estudio comparativo entre la cocina actual y la utilizada en la obra

Promover estilos de vida saludables  y la creación de hábitos en su vida cotidiana y escolar a través de actividades deportivas y de recreación


Observación

Comunicación.

Oralidad

Registro Descriptivo

Utilizar los esquemas corporales como formas de desplazamiento, equilibrio, relajación y tensión

Afirmación de la identidad personal auto confianza, seguridad y felicidad personal


           Espero que les hayan gustado estas actividades, ya que se propusieron como un recurso educativo, integrado por un conjunto de estrategias creativas, como alternativa didáctica e innovadora que puede ser utilizada por docentes, padres, estudiantes o cualquier usuario interesado por los contenidos desarrollados. En ellas se menciona la competencia que se pretende desarrollar en el estudiante, las asignaturas de las cuales se cubren al mismo tiempo los temas mencionados, con el fin de poder realizar una implementación más sencilla por parte del educador, se mencionan las actividades propuestas y la duración aproximada para cada una de ellas, además de los recursos didácticos correspondientes para llevarlas a cabo.
Tampoco debemos olvidar la importancia de la evaluación que nos permite conocer si la actividad que estamos haciendo dentro del aula se enmarca dentro de las necesidades de nuestros estudiantes y responde a los objetivos planteados. Antes de evaluar tenemos que tener en cuenta los datos que más nos interesa saber, para así utilizar una técnica que se adecue a nuestras necesidades La teoría es muy bonita, pero necesitamos llevarlas a la práctica, con técnicas y métodos adecuados para trasmitir los mensajes que queremos.
·      Como parte de las actividades que permiten favorecer el cuidado de la salud en los alumnos, sugiero una serie de acciones complementarias que posibiliten un mejor aprovechamiento del tiempo libre, ya sea entre semana o los fines de semana. En este sentido propongo como actividades generales del colectivo las siguientes:
·      Mediante el Consejo Técnico Escolar, el docente proponga alternativas de acciones que beneficien la salud de los alumnos, al abordar problemas detectados en el presente estudio (Obesidad, Autoestima y  Rendimiento Escolar), para ello debe difundir actividades de promoción de la salud,  así como de un ambiente sano, dentro de la institución, involucrando no solo a los padres y representantes sino  a toda su familia.
·      Establecer el trabajo colegiado entre todos los docentes en general, para impulsar proyectos locales o regionales en beneficio de la salud, diseñar nuestras pedagogías, actividades ínter-escolares, clubes deportivos, así como actividades recreativas y ecológicas / Campamentos, excursiones) atendiendo el interés de los alumnos, a partir de un programa elaborado por el docente en función de cada contexto.
·      Que durante el ciclo escolar se realicen actividades que permitan vincular lo que hace la comunidad en general y la escuela.
·      Actividades de nos ayuden a fomentar el cuidado de la salud: Se pueden organizar pláticas sobre alimentación, talleres de actividad física para el organismo, paseos ciclistas, en la medida de las posibilidades.
·      Semana de la salud, jornadas de higiene, videos orientados hacia el tema, festivales para el cuidado del cuerpo, reuniones con padres de familia y autoridades para hablarles de la importancia de la alimentación la autoestima y el rendimiento académico.
·      Actividades para desarrollar durante nuestro tiempo libre: se sugiere  la elaboración de trabajos manuales con material reciclado, visitas guiadas, juegos tradicionales o típicos de la región, presentaciones teatrales, entre otros
·      Actividades deportivas  fuera del aula (extra cátedra): Mediante juegos cooperativos, modificados, circuitos deportivos, juegos autóctonos, con las premisas de la inclusión, la contribución y el involucramiento de todos los sectores que hacen vida dentro de nuestra institución.
·      Actividades pedagógicas con padres de familia y otros miembros de la comunidad;
·      Permitiendo a los padres de familia participar con sus hijos así como a todo el personal docentes con su familia, en actividades para promover la convivencia familiar.
·      Con la ayuda del profesor de Educación Física y del profesor Guía, cada grupo prepare una coreografía de actividad física al término del Lapso para que todos los alumnos participen en ella como una forma de fomentar el ejercicio.
·      También sugiero que los alumnos diariamente preparen un desayuno nutritivo, así como una bebida saludable para llevarlos al colegio y que realicen dos refrigerios antes de cada receso en el salón de clase de manera que sea controlado por el docente y de esta manera formar el hábito de consumir tanto fruta como verdura  a su gusto.


Cualquier opinión o sugerencia será bien recibida a través de este FORMULARIO

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