06 CAPITULO II

CAPITULO II

MARCO TEORICO


Sin duda alguna, la Obesidad, la Autoestima y el Rendimiento Escolar guardan estrecha relación, ya que se encuentra con frecuencia que los estudiantes obesos presentan alteración de la autoestima, lo cual repercute de forma importante en el rendimiento escolar no quedando exentos los estudiantes de la Unidad Educativa “Nuestra Señora de Belén”, pues la alteración de la autoestima no solo les produce falta de motivación para el cumplimiento de los deberes escolares sino también en los diferentes aspectos de la vida individual, familiar y social, dando lugar a una peor calidad de vida; por lo tanto dificultad para plantearse objetivos y alcanzar metas.

2.1. Antecedentes relacionados con la investigación

           A continuación se presentan algunas trabajos académicos que sirvieron como marco de referencia, luego de consultar diferentes bibliografías y de constatar la existencia de algunas temas basados en la misma área o similares, se tomaron aquellas que más se adaptaron a los fines de esta investigación, en este orden de ideas se tiene que:
Un primer trabajo de Aponte, K. (2013) en su trabajo especial de grado “Diseño de un curso en línea acerca de la obesidad infantil dirigido a los padres, representantes y maestros de 4to, 5to, y 6to grado de educación primaria”. Presentado en la Universidad “José Antonio Páez”, para optar al título de Licenciado en Educación Informática.
Esta investigación la enmarcó el autor dentro de un proyecto factible, dirigido a los padres  y representantes así como a los docentes, permitiendo por intermedio de esta relacionarla con nuestra  investigación y así poder identificar con mayor precisión las consecuencias que acarrea la obesidad, así como sus complicaciones en la calidad de vida de quienes padecen esta enfermedad.
La población tomada en esta investigación con base en los registros, estuvo conformada por nueve (9) maestros y ciento dos (102) padres y representantes, La técnica utilizada fue la encuesta que tuvo como instrumento un cuestionario. Apoyado por una investigación de campo y documental bajo la  modalidad de proyecto factible.
El objetivo general del trabajo fue diseñar un curso en línea acerca de la obesidad infantil dirigido a padres, representantes y maestros de 4to, 5to, 6to grado de educación primaria. Como objetivos específicos que se relacionaron con nuestro trabajo se cuentan: el determinar el nivel de conocimiento que tienen los docentes sobre los factores que influyen sobre la obesidad, así como el de analizar las diferentes teorías relacionadas con nuestra investigación.  Este estudio demostró como conclusión que los docentes encuestados tenían poco conocimientos sobre el tema en estudio, pero que estaban dispuestos a realizar cambios en su ámbito educativo, así como demostraron tener interés sobre los problemas que acarrea la obesidad y su influencia.
Otra de las conclusiones que se extrajeron de esta investigación fue que por parte de los padres se evidencio el poco conocimiento que tienen sobre los factores de riesgo que existen en la obesidad infantil, así como los hábitos alimenticios de sus hijos, así como se pudo evidenciar por parte de los estudiantes la poca importancia que le prestan a su alimentación, ya que son ellos los que deben tomar conciencia de la magnitud del problema.
Estos antecedentes, marcan una estrecha relación con nuestra investigación debido a la importancia que tiene para la búsqueda de diferentes estrategias en la escuela para enfrentar la obesidad como una enfermedad, así como enseñar a los docentes y padres y representantes entiendan que la obesidad es una enfermedad y como tal debe tratarse.
Un segundo trabajo presentado por los autores Mangle, y Palau  (2010)  En su trabajo de grado Estrategias para el Mejoramiento de la Autoestima en los alumnos de sexto grado, sección única de la Escuela Bolivariana el Recreo, Municipio Trujillo, Estado Trujillo. Presentado en la Universidad de los Andes, Núcleo Universitario Rafael Rangel, para optar al título de licenciado en Educación, Señala que fundamento su objetivo en diseñar estrategias para el Mejoramiento de la Autoestima en los alumnos de sexto grado, sección única de la Escuela Bolivariana el Recreo, Municipio Trujillo, Estado Trujillo
El diseño metodológico utilizado fue documental y de campo, donde el tipo de investigación fue descriptivo. La población estuvo representada por (28) alumnos y alumnas, (01) docente y (28) padres y representantes, donde la muestra es equivalente a la población. Se utilizó como técnica la encuesta y los instrumentos fueron tres cuestionarios de 14, 10 y 07 preguntas. Se concluyó que el amor, respeto, el afecto, el dialogo, la dedicación y comunicación, son factores imprescindibles en la vida familiar, estos hacen que la autoestima aumente en los niños, ayudándolos a su desarrollo psicológico, físico y mental haciendo hombres y mujeres exitosos.
Este antecedente, se correlaciona en gran parte con nuestra investigación ya que busca como la escuela debe enfrentar los diferentes agentes que influyen tanto positivamente como negativamente en la autoestima, así como junto a los padres y representantes que es a través del afecto, el respeto, y la  comunicación, que se puede lograr una  transformación cierta del estudiante en su desarrollo.
Un tercer trabajo de los autores  Alves, Rosales y Salas (2012) En su trabajo de grado Estrategias Pedagógicas para Fortalecer el Desarrollo de la Autoestima en Niños y Niñas del Nivel de Educación Primaria presentado en la Universidad Nacional Experimental de Guayana, para optar al título de Licenciado en Educación Integral. Tuvo como propósito diseñar una propuesta para fortalecer el desarrollo de la autoestima en las niñas niños del nivel de educación primaria de la EBN Libertador de la Parroquia Sabaneta de Ciudad Bolívar, Estado Bolívar.
El estudio se efectuó dentro de las características de la investigación descriptiva y de campo, utilizando para la recolección de información una encuesta tipo cuestionario, dirigido a (06) docentes que laboran en la institución objeto de estudio.  Los resultados demostraron que existen deficiencias en las acciones que implementaron los docentes para fortalecer el desarrollo de la autoestima en los niños y niñas, ya que con poca frecuencia realizan talleres de capacitación sobre el tema en estudio, muy poco se capacitan en el desarrollo de estrategias  al respecto y casi no se reúnen para compartir experiencias sobre el mismo.
Los educadores Manifiestan que frecuentemente desarrollan actividades individuales basadas en la comunicación para fortalecer la autoestima en los estudiantes, de igual manera llevan actividades grupales como conversaciones, narraciones de cuentos e historietas, dramatizaciones. El cuerpo de docentes presta poca atención a la integración de los padres y/o representantes como una estrategia que le ayude.
Este trabajo de grado muestra mucha relación, con nuestra investigación ya que trata de demostrar la  participación o interés que tienen los docentes de Educación Media General, sobre los factores de riesgo que actúan sobre la autoestima y el rendimiento escolar, así como nos apoya en el establecimiento de un plan de capacitación para el Docente en el desarrollo de la autoestima  en los estudiantes de Educación Media General de la Unidad Educativa “Nuestra Señora de Belén” Municipio Libertador, Estado Bolivariano de Mérida.
Un cuarto trabajo de Moncayo (2008). Titulado  Cómo mejorar la autoestima de los y las escolares con sobrepeso y/o riesgo de obesidad de 13 y 14 años  presentado en la revista científica Efdeportes.com. Este documento ha pretendido aportar una serie de ideas o de medidas a desarrollar a través de las clases de educación física y en colaboración con el departamento de orientación, con el objeto de tratar el sobrepeso escolar y con ello mejorar el autoestima de los/las alumnos/as.
Se aplicaron a diferentes factores que influyen o determinan la aparición y persistencia de obesidad en poblaciones infantiles y adolescentes, factores individuales, entorno familiar, nivel socioeconómico, el entorno social. Así como se estudió los diferentes problemas que acarrea la obesidad, no solamente trastornos físicos o psicológicos, como la pérdida de autoestima la estigmatización y fracaso escolar, sino uno de los más importantes, el estar fraguando una obesidad adulta con estos mismos problemas pero agravados.
Como una de sus conclusiones, ha pretendido aportar una serie de ideas, que podrían desarrollarse en el ámbito escolar con la finalidad de buscar soluciones al problema de la obesidad y dando a entender que es tarea de cada docente buscar así las vías de acción más adecuadas para tratar este problema.
Este antecedente se relaciona con la investigación en curso, ya que señala o trata de determinar las causas del sobrepeso en estudiantes  causado por el sedentarismo, la poca actividad física, el consumo de alimentos poco saludables, y el papel que juega la escuela en prevenirlo así como ayudar al docente para comprender el problema de la obesidad.
Un quinto y último trabajo de los autores Barrios, Krugman, Barcelata y Castillo, G. (2008).  Titulado Obesidad, Autoestima y su reflejo en el Aprovechamiento Escolar en Educación Primaria  presentado en la Revista Digital Caminos Abiertos de la Universidad Pedagógica Nacional de México. El propósito de este estudio consistió en determinar la relación existente entre obesidad, autoestima y aprendizaje y cómo estas variables logran afectar a los estudiantes de primaria en cuanto a su aprovechamiento escolar.
La metodología que se presenta en este último trabajo nos sirve para comprender el escenario en el que está planteado el problema. El estudio, es de carácter descriptivo puesto que tiene como propósito la búsqueda de características y los perfiles en relación a las variables obesidad, autoestima y aprovechamiento escolar. Se pretende encontrar las causales del bajo rendimiento escolar, y por qué se ven limitados en determinadas actividades, repercutiendo de la misma manera, en su percepción afectiva.
Basado en el análisis de estos datos, el autor pudo concluir lo siguiente: La correlación entre Obesidad, Autoestima y Aprovechamiento Escolar, revelan que la afectación de la variable en estudio, como es la Obesidad, provoca alteración conductual (Autoestima), sobretodo en la aplicación cognitiva (Aprovechamiento Escolar). Resolver esta enfermedad resuelve en gran parte las alteraciones conductuales y cognitivas.
Este antecedente constituye una experiencia útil o coincidente con nuestra investigación ya que en ella tratan de  determinar el nivel de autoestima y la obesidad, variables que son estudiadas en nuestra investigación, con el fin de mejorar los hábitos de estudio y  el rendimiento académico.

2.2. Bases Teóricas

           Como hemos visto, la escuela es, tras la familia, el principal agente socializador de los alumnos/as, ya que reciben influencias intelectuales y vivénciales, convirtiéndose así en un campo idóneo para concienciarles sobre los hábitos de salud y alimentación más saludables. En esta sección, la información presentada es necesaria y básica para respaldar las diferentes variables que se desarrollan y se utilizan de soportes en la investigación. Aquí se expondrá el concepto de obesidad, autoestima y rendimiento escolar.


2.2.1 Obesidad

Definir el  concepto de obesidad no es nada sencillo, diversas investigaciones científicas dentro del campo de la salud han señalado que la obesidad en el ser humano es considerada una enfermedad, Mataix (2009)  Señala.
La obesidad es aquella condición caracterizada por un cúmulo excesivo de grasa corporal, como consecuencia de un ingreso calórico superior al gasto energético del individuo. Y se considera que un individuo tiene un exceso de grasa cuando ésta le comporta un riesgo sobreañadido para la salud. (p.1431)
Siendo este uno de los factores que repercuten directamente sobre la salud de las personas, ya que al consumir más alimentos de los que el organismo necesita,  no solo va a incidir en su imagen corporal, sino también es la forma como se perciben  en sí mismos, de acuerdo con su edad y ciclo de vida, causando de esta manera cambios en su conducta y generando un escaso rendimiento escolar. 
La obesidad  repercute en muchos  aspectos  del estudiante, tanto en su organismo, como en su sentido emocional, y su aprendizaje puede ser limitado por  la cantidad de emociones  que genera, Sin embargo tratar de explicar por qué la persona obesa, ingiere un gran número de alimentos como un refugio, produciendo así un mayor consumo calórico en su organismo sin importarle su apariencia física, resulta una tarea complicada, ya que son muchos los factores que pueden intervenir en su forma de vida, ocasionándole angustias, preocupaciones y estrés, reafirmando así la idea de que la obesidad no solo es una enfermedad biológica.
Otro de los factores que inciden en la salud de los estudiantes, es la falta de ejercicio físico, transformándolos en  personas sedentarias o con muy poca movilidad es decir con menor gasto energético, lo que los lleva en algunos casos a ser apáticos ante cualquier situación o a sentirse cansados todo el tiempo, convirtiéndole en una persona indiferente, tanto a las actividades físicas como a las cognoscitivas, dándose por vencido o renunciando a alcanzar un alto nivel educativo.
Siendo este parte de nuestro estudio de investigación Reytor (S/F)  plantea. “Los escolares que son obesos generalmente tienen limitaciones para realizar ejercicios físicos. Estos escolares no son deficientes, si no igual que los demás, simplemente tienen necesidades específicas y resuelven sus limitaciones con ayudas especiales”. (p. 14) a pesar de estas limitaciones, sigue siendo muy difícil para el docente diferenciar cuando el alumno que presenta obesidad, necesita de su ayuda o usa su condición de obeso en beneficio propio, tratándolo así de igual manera  que a todos los estudiantes, sin entender que este alumno por su condición necesita de un trato diferencial a los otros alumnos.
Otro componente propuesto para el estudio de la obesidad en esta investigación, consiste en medir el peso y la talla a los estudiantes a través el Índice de Masa Corporal (IMC), ya que es la forma antropométrica más aceptada universalmente y acordada para diagnosticar si una persona ha alcanzado un alto grado de obesidad, y así poder establecer en un primer momento, el número de estudiantes que presentan obesidad o que sean propensos a hacerlo. De acuerdo a Coras (2011)
El índice de Masa Corporal llamado también índice de Quetelet es un parámetro utilizado ampliamente para evaluar el estado nutricional de una persona. Es una medida antropométrica que relaciona el peso y la talla de un individuo y dada su facilidad de aplicación, el IMC se ha convertido en una de las medidas más usadas para diagnosticar obesidad, pre-obesidad, bajo peso o desnutrición. El IMC se estima aplicando una ecuación que consiste en dividir el peso corporal en kilogramos por la altura al cuadrado. Es decir, para calcular el IMC se utiliza la siguiente formula: Peso/Talla2 (el peso dividido por la talla, elevado al cuadrado). (p.20).
Una de las causas producidas por la obesidad es la perdida de la autoestima es por eso que en esta investigación se hace prioritario entender este término como punto de interés para entender como el ser humano a partir de su visión y valoración interna de sí mismo, logra proyectarse, para tener un mejor desempeño en la tarea de su formación como un ser integral, que se equilibra al considerar elementos cognitivos, y emocionales.
2.2.2. Autoestima
                                  
La Autoestima es una de las variables más importantes en nuestro estudio, para explicar este concepto hemos realizado una pequeña recopilación de los diferentes conceptos sobre el tema, que tengan más correlación con nuestra investigación, tal es el caso de García, Pedraza y Scutti (2008) Los cuales señalan.
La autoestima es el sentimiento valorativo de nuestro ser, de nuestra manera de ser, de quienes configuran nuestra personalidad. Esta se aprende, se cambia y la podemos mejorar. Es a partir de los 5-6 años cuando empezamos a formarnos un concepto de cómo nos ven nuestros mayores (padres, maestros, compañeros, amigos, etc.…), y las experiencias que vamos adquiriendo (p. 87).
Muchas veces vemos a las personas obesas y automáticamente les damos el sobrenombre de gordo, sin saber cómo son, o  cómo se están sintiendo, pero por el hecho de ser obesos les damos este calificativo, No nos sentamos a pensar cómo se siente esta persona, no valoramos su propia estima, ya que muchas veces se quiere dar a entender que el ser gordo es ser una persona fuerte, ni mucho menos debe prestarse para burlas, y es al percatarnos de esta situación, que comenzamos a valorarlas o tratamos de corregirla..
Por esto es tan importante desde las  aulas  establecer  relaciones  personales, respetar principios, ideas y algo muy importante para las personas con obesidad, respetar su físico, porque a pesar de que no siempre es un factor genético, sino malos hábitos  alimenticios,  son personas que expresan sus sentimientos  y están llenos  de actitudes  y talentos. De igual manera Nare (1998)  afirma.
La autoestima es la base sólida para lograr una transformación efectiva del individuo a través de su valoración y aceptación de sí mismo. Se refiere al sentimiento que los embarga con relación a sus propios métodos, virtudes, errores, maneras de ser y apariencia física. (p. 25)          
No se puede ayudar a una persona que no se quiere dejar ayudar, es decir si la propia persona por su condición de obeso se siente minimizado, rechazado o aislado es muy difícil hacer que las otras personas los acepten dentro de su círculo, o que lo traten con respeto, ya que para sentirse aceptado dentro del grupo, permite en muchas ocasiones  se burlen de él o sean despectivos, este tema en ocasiones pasa desapercibido por maestros  y padres  de familia, sin saber  cómo estas personas se están sintiendo dentro de la institución.
Es por esto que la escuela es la llamada a buscar esta transformación del individuo, logrando que este se valore a sí mismo, sintiéndose conforme con su forma de ser,  tanto física como mentalmente, contribuyendo de esta manera a que su círculo lo valore de igual manera y no solo por su apariencia física, lo planteado anteriormente tiene aceptación en la definición aportada por Zaragoza (2009) quien expresa.
La autoestima es la clave que tiene la persona, para comprenderse y tenerse respeto sobre sí mismo. Desarrollar la autoestima es desenvolverse en la vida diaria de manera eficaz. Cuanta más alta sea nuestra autoestima, mejor preparada estará para afrontar los obstáculos, teniendo más oportunidades de comenzar relaciones enriquecedoras y no destructivas, y así logrará tratar a los demás con respeto, benevolencia y buena voluntad, ya que no lo percibirá como una amenaza. Mientras más alta sea la autoestima, mejor será su desempeño de vivir dentro de su cuerpo. (p. 23)

El concepto o la forma en que nos valoramos nosotros mismos, no es adquirido sino aprendido de nuestro entorno, de cómo nos miran, de nuestra apariencia física, de nuestro comportamiento y de la opinión del otro respecto a nuestra forma de ser. Cuanta más alta sea nuestra autoestima, mayor será nuestra valoración dentro de la sociedad, si tiene confianza en sí mismo a pesar de ser obeso y en sus propias posibilidades  puede esperar grandes cosas. Es por esto que  la autoestima  es referente para el rendimiento escolar, término que es importante en nuestra investigación.    
2.2.3.  Rendimiento Académico                                                                      

           Nos acercamos al siglo XXI y el bajo rendimiento escolar sigue siendo un tema de gran preocupación en nuestra sociedad, el cual ha tratado de ser explicado, como la congruencia de variados factores que influyen en la persona, los cuales pueden ser de tipo biológico, social, e incluso los que con mayor frecuencia se dan en la escuela los denominados Problemas de Aprendizaje. Figueroa (2004) define. “el Rendimiento Académico como el  conjunto de transformaciones operadas en el educando, a través del proceso enseñanza - aprendizaje, que se manifiesta mediante el crecimiento y enriquecimiento de la personalidad en formación” (p. 85).
De esta definición podemos inferir, que el Rendimiento Académico, no solo son las calificaciones, sino que también participan otros factores que influyen en el  proceso enseñanza-aprendizaje, y que son necesarios para transformar el desarrollo y madurez del educando.
El sentirse aprobado no solo es el sacar buenas calificaciones, es sentir de parte de su compañero de aula, del docente y de la institución que es aceptado y sobre todo sentir de parte de su familia que es valorado, construyendo así las bases del éxito académico y de esta manera poder desenvolverse  eficazmente dentro de la sociedad.
Dentro  del marco teórico de esta investigación, es ineludible establecer los principios constitucionales que rigen la vida de los habitantes del Estado Venezolano, congruente con nuestra variable de estudio, por lo cual se han consultado, La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV 1999) así como las diferentes leyes Orgánicas referidas a la materia en estudio entre ellas podemos citar la Ley Orgánica para la Protección del Niño Niña y del Adolescente (LOPNNA, 2007) la Ley Orgánica de Educación y su Reglamento (RLOE 2009) y la  Ley que crea el Instituto Nacional de Nutrición (1968).

2.2.4. Bases Legales

A continuación se plantea algunos de los artículos que rigen el presente trabajo de investigación, comenzando con nuestra carta magna como lo es la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela el cual establece:
Artículo 19: El estado garantizara a toda persona, conforme al principio de progresividad y sin discriminación alguna, el goce y ejercicio irrenunciable, indivisible e interdependiente de los derechos humanos. Su respeto y garantía son obligatorios para los órganos del Poder Público de conformidad con la constitución. Los tratados sobre derechos humanos suscritos y ratificados por la Republica y las leyes que los desarrollen.
Cuando empleamos apelativos o sobrenombres a las personas obesas, aun sin darnos cuenta los estamos discriminando, por tanto estamos violando sus derechos de ser tratados como cualquiera persona. Es por esto que el estado es el llamado a garantizar que ninguna persona sea discriminada bajo ninguna circunstancia.
Artículo 83. La salud es un derecho social fundamental, obligación del Estado, que lo garantizara como parte del derecho a la vida. El estado promoverá y desarrollara políticas orientadas a elevar la calidad de vida, el bienestar colectivo y el acceso a los servicios. Todas las personas tienen derecho a la protección de la salud, así como el deber de participar activamente en su promoción y defensa, y el de cumplir con las medidas sanitarias y de saneamiento que establezca la ley, de conformidad con los tratados y convenios suscritos y ratificados por la Republica.
Si tratamos a la obesidad como un problema de salud, y la salud es un derecho fundamental como parte del derecho a la vida. Es obligación  del estado  contribuir con la calidad de vida de las personas atendiendo esta enfermedad y garantizando el bienestar de todo ciudadano, promoviendo dentro de las escuelas o institución políticas para el buen vivir y programas que garanticen una buena alimentación. Como señale anteriormente otra  de las leyes que tienen que ver con nuestra investigación es la LOPNNA la cual estipula en su Artículo 30 el derecho a un nivel de vida adecuado.
Todos los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a un nivel de vida adecuado que asegure su desarrollo integral. Este derecho comprende, entre otros, el disfrute de: a) Alimentación nutritiva y balanceada en calidad y cantidad que satisfaga las normas de la dietética, la higiene y la salud. b) Vestido apropiado al clima y que proteja la salud. c) Vivienda digna, segura, higiénica y salubre, con acceso a los servicios públicos esenciales.
  Este articulo estipula el derecho a la vida, es decir a una vida sana, Si entendemos la obesidad como una enfermedad, estaríamos de alguna manera violando este garantía. El estado es el garante de proporcionar a las personas las condiciones necesarias para ejercer este derecho, proporcionando todos los elementos para lograr una alimentación sana y balanceada. Al igual que en su Artículo 43 que nos habla sobre el derecho a información en materia de salud.
Todos los niños y adolescentes tienen derecho a ser informados y educados sobre los principios básicos de prevención en materia de salud, nutrición, ventajas de la lactancia materna, estimulación temprana en el desarrollo, salud sexual y reproductiva, higiene, saneamiento sanitario ambiental y accidentes. Asimismo, tiene el derecho de ser informado de forma veraz y oportuna sobre su estado de salud, de acuerdo a su desarrollo con la participación activa de la sociedad, debe garantizar programas de información y educación sobre estas materias, dirigidos a los niños, adolescentes y sus familias.
La escuela es la llamada a garantizar esta información a través de planes de prevención y orientación  en materia de salud dentro de las aulas  a los estudiantes, así como realizar diferentes campañas de información dirigido a todo el personal, así como garantizar la participación de la comunidad adyacente al centro educativo, lo que nunca debe olvidar es contar con el apoyo incondicional de los padres y representantes ya que de nada sirve que estén bien informados y consuman alimentos chatarra que los lleven a convertirse en personas obesas.
No podemos dejar pasar por alto debido a su importancia la Ley del Instituto Nacional de Nutrición la cual señala en su artículo 4, son fines del Instituto Nacional de Nutrición.
Investigar los problemas relacionados con la nutrición y la alimentación en Venezuela, y estimular, asesorar y contribuir a la investigación nutricional que realicen las instituciones docentes, asistenciales, de investigación, públicas o privadas cuando se trate especialmente de investigación aplicada…Preparar el personal idóneo que el Instituto juzgue conveniente para realizar en forma adecuada sus programas; y contribuir con la formación de personal profesional en el campo de la nutrición, con Universidades Nacionales y otras instituciones docentes y de investigación.
           Se tomó este apartado, teniendo en cuenta que la escuela como miembro activo  de una comunidad, debe participar en el diseño de planes, la enseñanza de métodos, la evaluación y el alcance de políticas a corto, mediano y largo plazo que contribuyan a mejorar el bienestar de la población infantil y juvenil, en base a esto el Instituto Nacional de Nutrición es el llamado a preparar a los docentes como personal idóneo para contribuir con la salud y alimentación de nuestros estudiantes,  asumiendo así los retos y cambios que ésta sociedad actual necesita en materia de salud alimentaría.


Cualquier opinión o sugerencia será bien recibida a través de este FORMULARIO

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.