CAPITULO II
MARCO TEORICO
Sin
duda alguna, la Obesidad ,
la Autoestima
y el Rendimiento Escolar guardan estrecha relación, ya que se encuentra con
frecuencia que los estudiantes obesos presentan alteración de la autoestima, lo
cual repercute de forma importante en el rendimiento escolar no quedando
exentos los estudiantes de la Unidad Educativa “Nuestra Señora de Belén”, pues
la alteración de la autoestima no solo les produce falta de motivación para el
cumplimiento de los deberes escolares sino también en los diferentes aspectos
de la vida individual, familiar y social, dando lugar a una peor calidad de
vida; por lo tanto dificultad para plantearse objetivos y alcanzar metas.
2.1. Antecedentes relacionados con la investigación
A continuación se presentan algunas trabajos
académicos que sirvieron como marco de referencia, luego de consultar
diferentes bibliografías y de constatar la existencia de algunas temas basados
en la misma área o similares, se tomaron aquellas que más se adaptaron a los
fines de esta investigación, en este orden de ideas se tiene que:
Un primer trabajo de Aponte, K. (2013) en su trabajo especial
de grado “Diseño de un curso en línea
acerca de la obesidad infantil dirigido a los padres, representantes y maestros
de 4to, 5to, y 6to grado de educación primaria”. Presentado en la Universidad “José
Antonio Páez”, para optar al título de Licenciado en Educación Informática.
Esta investigación la
enmarcó el autor dentro de un proyecto factible, dirigido a los padres y representantes así como a los docentes,
permitiendo por intermedio de esta relacionarla con nuestra investigación y así poder identificar con
mayor precisión las consecuencias que acarrea la obesidad, así como sus
complicaciones en la calidad de vida de quienes padecen esta enfermedad.
La población tomada en esta investigación con base en los registros, estuvo
conformada por nueve (9) maestros y ciento dos (102) padres y representantes,
La técnica utilizada fue la encuesta que tuvo como instrumento un cuestionario.
Apoyado por una investigación de campo y documental bajo la modalidad de proyecto factible.
El objetivo general del trabajo fue diseñar un curso en línea acerca de la
obesidad infantil dirigido a padres, representantes y maestros de 4to, 5to, 6to
grado de educación primaria. Como objetivos específicos que se relacionaron con
nuestro trabajo se cuentan: el determinar el nivel de conocimiento que tienen
los docentes sobre los factores que influyen sobre la obesidad, así como el de
analizar las diferentes teorías relacionadas con nuestra investigación. Este estudio demostró como conclusión que los
docentes encuestados tenían poco conocimientos sobre el
tema en estudio, pero que estaban dispuestos a realizar cambios en su ámbito
educativo, así como demostraron tener interés sobre los problemas que acarrea
la obesidad y su influencia.
Otra de las conclusiones que se extrajeron de esta investigación fue que
por parte de los padres se evidencio el poco conocimiento que tienen sobre los
factores de riesgo que existen en la obesidad infantil, así como los hábitos
alimenticios de sus hijos, así como se pudo evidenciar por parte de los
estudiantes la poca importancia que le prestan a su alimentación, ya que son
ellos los que deben tomar conciencia de la magnitud del problema.
Estos antecedentes, marcan una estrecha relación con nuestra investigación
debido a la importancia que tiene para la búsqueda de diferentes estrategias en
la escuela para enfrentar la obesidad como una enfermedad, así como enseñar a
los docentes y padres y representantes entiendan que la obesidad es una
enfermedad y como tal debe tratarse.
Un segundo trabajo
presentado por los autores Mangle, y Palau (2010) En su trabajo de grado Estrategias para el Mejoramiento de la Autoestima en los
alumnos de sexto grado, sección única de la Escuela Bolivariana
el Recreo, Municipio Trujillo, Estado Trujillo. Presentado en la Universidad de los
Andes, Núcleo Universitario Rafael Rangel, para optar al título de licenciado
en Educación, Señala que fundamento su objetivo en diseñar estrategias para el
Mejoramiento de la
Autoestima en los alumnos de sexto grado, sección única de la Escuela Bolivariana
el Recreo, Municipio Trujillo, Estado Trujillo
El diseño
metodológico utilizado fue documental y de campo, donde el tipo de investigación
fue descriptivo. La población estuvo representada por (28) alumnos y alumnas,
(01) docente y (28) padres y representantes, donde la muestra es equivalente a
la población. Se utilizó como técnica la encuesta y los instrumentos fueron
tres cuestionarios de 14, 10 y 07 preguntas. Se concluyó que el amor, respeto,
el afecto, el dialogo, la dedicación y comunicación, son factores
imprescindibles en la vida familiar, estos hacen que la autoestima aumente en
los niños, ayudándolos a su desarrollo psicológico, físico y mental haciendo
hombres y mujeres exitosos.
Este antecedente,
se correlaciona en gran parte con nuestra investigación ya que busca como la
escuela debe enfrentar los diferentes agentes que influyen tanto positivamente
como negativamente en la autoestima, así como junto a los padres y
representantes que es a través del afecto, el respeto, y la comunicación, que se puede lograr una transformación cierta del estudiante en su
desarrollo.
Un tercer trabajo
de los autores Alves, Rosales y Salas (2012) En su trabajo de grado Estrategias Pedagógicas para Fortalecer el Desarrollo de la Autoestima en Niños y
Niñas del Nivel de Educación Primaria presentado en la Universidad Nacional
Experimental de Guayana, para optar al título de Licenciado en Educación
Integral. Tuvo como propósito diseñar una propuesta para fortalecer el
desarrollo de la autoestima en las niñas niños del nivel de educación primaria
de la EBN Libertador
de la Parroquia
Sabaneta de Ciudad Bolívar, Estado Bolívar.
El estudio se efectuó
dentro de las características de la investigación descriptiva y de campo,
utilizando para la recolección de información una encuesta tipo cuestionario,
dirigido a (06) docentes que laboran en la institución objeto de estudio. Los resultados demostraron que existen
deficiencias en las acciones que implementaron los docentes para fortalecer el
desarrollo de la autoestima en los niños y niñas, ya que con poca frecuencia
realizan talleres de capacitación sobre el tema en estudio, muy poco se
capacitan en el desarrollo de estrategias
al respecto y casi no se reúnen para compartir experiencias sobre el
mismo.
Los educadores
Manifiestan que frecuentemente desarrollan actividades individuales basadas en
la comunicación para fortalecer la autoestima en los estudiantes, de igual
manera llevan actividades grupales como conversaciones, narraciones de cuentos
e historietas, dramatizaciones. El cuerpo de docentes presta poca atención a la
integración de los padres y/o representantes como una estrategia que le ayude.
Este
trabajo de grado muestra mucha relación, con nuestra investigación ya que trata
de demostrar la participación o interés
que tienen los docentes de Educación Media General, sobre los factores de
riesgo que actúan sobre la autoestima y el rendimiento escolar, así como nos
apoya en el establecimiento de un plan de capacitación para el Docente en el
desarrollo de la autoestima en los
estudiantes de Educación Media General de la Unidad Educativa
“Nuestra Señora de Belén” Municipio Libertador, Estado Bolivariano de Mérida.
Un
cuarto trabajo de Moncayo (2008). Titulado Cómo mejorar la autoestima de los y las
escolares con sobrepeso y/o riesgo de obesidad de 13 y 14 años presentado en la revista científica
Efdeportes.com. Este documento ha pretendido aportar una serie de ideas
o de medidas a desarrollar a través de las clases de educación física y
en colaboración con el departamento de orientación, con el objeto de tratar el
sobrepeso escolar y con ello mejorar el autoestima de los/las alumnos/as.
Se
aplicaron a diferentes factores que influyen o determinan la aparición y
persistencia de obesidad en poblaciones infantiles y adolescentes, factores
individuales, entorno familiar, nivel socioeconómico, el entorno social. Así
como se estudió los diferentes problemas que acarrea la obesidad, no solamente
trastornos físicos o psicológicos, como la pérdida de autoestima la
estigmatización y fracaso escolar, sino uno de los más importantes, el estar
fraguando una obesidad adulta con estos mismos problemas pero agravados.
Como una de sus conclusiones, ha pretendido aportar
una serie de ideas, que podrían desarrollarse en el ámbito escolar con la
finalidad de buscar soluciones al problema de la obesidad y dando a entender
que es tarea de cada docente buscar
así las vías de acción más adecuadas para tratar este problema.
Este
antecedente se relaciona con la investigación en curso, ya que señala o trata
de determinar las causas del sobrepeso en estudiantes causado por el sedentarismo, la poca
actividad física, el consumo de alimentos poco saludables, y el papel que juega
la escuela en prevenirlo así como ayudar al docente para comprender el problema
de la obesidad.
Un quinto y último
trabajo de los autores Barrios, Krugman, Barcelata y Castillo, G. (2008). Titulado Obesidad, Autoestima y su reflejo en el
Aprovechamiento Escolar en Educación Primaria presentado en la Revista Digital
Caminos Abiertos de la Universidad Pedagógica Nacional de México. El propósito
de este estudio consistió en determinar la relación existente entre obesidad,
autoestima y aprendizaje y cómo estas variables logran afectar a los
estudiantes de primaria en cuanto a su aprovechamiento escolar.
La metodología que se presenta en este último trabajo nos sirve para
comprender el escenario en el que está planteado el problema. El estudio, es de
carácter descriptivo puesto que tiene como propósito la búsqueda de
características y los perfiles en relación a las variables obesidad, autoestima
y aprovechamiento escolar. Se pretende encontrar las causales del bajo
rendimiento escolar, y por qué se ven limitados en determinadas actividades,
repercutiendo de la misma manera, en su percepción afectiva.
Basado en el análisis de estos datos, el autor pudo concluir lo
siguiente: La correlación entre Obesidad, Autoestima y Aprovechamiento Escolar,
revelan que la afectación de la variable en estudio, como es la Obesidad , provoca
alteración conductual (Autoestima), sobretodo en la aplicación cognitiva
(Aprovechamiento Escolar). Resolver esta enfermedad resuelve en gran parte las
alteraciones conductuales y cognitivas.
Este antecedente
constituye una experiencia útil o coincidente con nuestra investigación ya que
en ella tratan de determinar el nivel de
autoestima y la obesidad, variables que son estudiadas en nuestra
investigación, con el fin de mejorar los hábitos de estudio y el rendimiento académico.
2.2. Bases Teóricas
Como hemos visto, la escuela es, tras la familia, el
principal agente socializador de los alumnos/as, ya que reciben influencias
intelectuales y vivénciales, convirtiéndose así en un campo idóneo para
concienciarles sobre los hábitos de salud y alimentación más saludables. En
esta sección, la información presentada es necesaria y básica para respaldar
las diferentes variables que se desarrollan y se utilizan de soportes en la
investigación. Aquí se expondrá el concepto de obesidad, autoestima y
rendimiento escolar.
2.2.1 Obesidad
Definir
el concepto de obesidad no es nada
sencillo, diversas investigaciones científicas dentro del campo de la salud han
señalado que la obesidad en el ser humano es considerada una enfermedad, Mataix
(2009) Señala.
La obesidad es aquella condición caracterizada por
un cúmulo excesivo de grasa corporal, como consecuencia de un ingreso calórico
superior al gasto energético del individuo. Y se considera que un individuo
tiene un exceso de grasa cuando ésta le comporta un riesgo sobreañadido para la
salud. (p.1431)
Siendo
este uno de los factores que repercuten directamente sobre la salud de las
personas, ya que al consumir más alimentos de los que el organismo
necesita, no solo va a incidir en su
imagen corporal, sino también es la forma como se perciben en sí mismos, de acuerdo con su edad y ciclo
de vida, causando de esta manera cambios en su conducta y generando un escaso
rendimiento escolar.
La
obesidad repercute en muchos aspectos
del estudiante, tanto en su organismo, como en su sentido emocional, y
su aprendizaje puede ser limitado por la
cantidad de emociones que genera, Sin
embargo tratar de explicar por qué la persona obesa, ingiere un gran número de
alimentos como un refugio, produciendo así un mayor consumo calórico en su
organismo sin importarle su apariencia física, resulta una tarea complicada, ya
que son muchos los factores que pueden intervenir en su forma de vida,
ocasionándole angustias, preocupaciones y estrés, reafirmando así la idea de
que la obesidad no solo es una enfermedad biológica.
Otro
de los factores que inciden en la salud de los estudiantes, es la falta de
ejercicio físico, transformándolos en
personas sedentarias o con muy poca movilidad es decir con menor gasto
energético, lo que los lleva en algunos casos a ser apáticos ante cualquier
situación o a sentirse cansados todo el tiempo, convirtiéndole en una persona indiferente, tanto a las actividades
físicas como a las cognoscitivas,
dándose por vencido o renunciando a alcanzar un alto nivel educativo.
Siendo este parte de nuestro estudio de
investigación Reytor (S/F) plantea. “Los escolares que son obesos
generalmente tienen limitaciones para realizar ejercicios físicos. Estos
escolares no son deficientes, si no igual que los demás, simplemente tienen
necesidades específicas y resuelven sus limitaciones con ayudas especiales”.
(p. 14) a pesar de estas limitaciones, sigue siendo muy difícil para el docente
diferenciar cuando el alumno que presenta obesidad, necesita de su ayuda o usa
su condición de obeso en beneficio propio, tratándolo así de igual manera que a todos los estudiantes, sin entender que
este alumno por su condición necesita de un trato diferencial a los otros
alumnos.
Otro componente propuesto para el estudio de la
obesidad en esta investigación, consiste en medir el peso y la talla a los
estudiantes a través el Índice de Masa Corporal (IMC), ya que es la forma antropométrica
más aceptada universalmente y acordada para diagnosticar si una persona ha
alcanzado un alto grado de obesidad, y así poder establecer en un primer
momento, el número de estudiantes que presentan obesidad o que sean propensos a
hacerlo. De acuerdo a Coras (2011)
El índice de Masa
Corporal llamado también índice de Quetelet es un parámetro utilizado
ampliamente para evaluar el estado nutricional de una persona. Es una medida
antropométrica que relaciona el peso y la talla de un individuo y dada su
facilidad de aplicación, el IMC se ha convertido en una de las medidas más
usadas para diagnosticar obesidad, pre-obesidad, bajo peso o desnutrición. El
IMC se estima aplicando una ecuación que consiste en dividir el peso corporal
en kilogramos por la altura al cuadrado. Es decir, para calcular el IMC se
utiliza la siguiente formula: Peso/Talla2 (el peso dividido por la talla,
elevado al cuadrado). (p.20).
Una
de las causas producidas por la obesidad es la perdida de la autoestima es por
eso que en esta investigación se hace prioritario entender este término como
punto de interés para entender como el ser humano a partir de su visión y
valoración interna de sí mismo, logra proyectarse, para tener un mejor
desempeño en la tarea de su formación como un ser integral, que se equilibra al
considerar elementos cognitivos, y emocionales.
2.2.2. Autoestima
La autoestima es el sentimiento valorativo de
nuestro ser, de nuestra manera de ser, de quienes configuran nuestra
personalidad. Esta se aprende, se cambia y la podemos mejorar. Es a partir de
los 5-6 años cuando empezamos a formarnos un concepto de cómo nos ven nuestros
mayores (padres, maestros, compañeros, amigos, etc.…), y las experiencias que
vamos adquiriendo (p. 87).
Muchas
veces vemos a las personas obesas y automáticamente les damos el sobrenombre de
gordo, sin saber cómo son, o cómo se
están sintiendo, pero por el hecho de ser obesos les damos este calificativo,
No nos sentamos a pensar cómo se siente esta persona, no valoramos su propia
estima, ya que muchas veces se quiere dar a entender que el ser gordo es ser
una persona fuerte, ni mucho menos debe prestarse para burlas, y es al
percatarnos de esta situación, que comenzamos a valorarlas o tratamos de
corregirla..
Por esto es tan
importante desde las aulas establecer
relaciones personales, respetar
principios, ideas y algo muy importante para las personas con obesidad,
respetar su físico, porque a pesar de que no siempre es un factor genético,
sino malos hábitos alimenticios, son personas que expresan sus
sentimientos y están llenos de actitudes
y talentos. De igual manera Nare (1998) afirma.
La autoestima es la base sólida para lograr una
transformación efectiva del individuo a través de su valoración y aceptación de
sí mismo. Se refiere al sentimiento que los embarga con relación a sus propios
métodos, virtudes, errores, maneras de ser y apariencia física. (p. 25)
No se
puede ayudar a una persona que no se quiere dejar ayudar, es decir si la propia
persona por su condición de obeso se siente minimizado, rechazado o aislado es
muy difícil hacer que las otras personas los acepten dentro de su círculo, o
que lo traten con respeto, ya que para sentirse aceptado dentro del grupo, permite
en muchas ocasiones se burlen de él o
sean despectivos, este tema en ocasiones pasa desapercibido por maestros y padres
de familia, sin saber cómo estas
personas se están sintiendo dentro de la institución.
Es
por esto que la escuela es la llamada a buscar esta transformación del
individuo, logrando que este se valore a sí mismo, sintiéndose conforme con su
forma de ser, tanto física como
mentalmente, contribuyendo de esta manera a que su círculo lo valore de igual
manera y no solo por su apariencia física, lo planteado anteriormente tiene
aceptación en la definición aportada por Zaragoza (2009) quien expresa.
La autoestima es la clave que tiene la persona,
para comprenderse y tenerse respeto sobre sí mismo. Desarrollar la autoestima
es desenvolverse en la vida diaria de manera eficaz. Cuanta más alta sea
nuestra autoestima, mejor preparada estará para afrontar los obstáculos,
teniendo más oportunidades de comenzar relaciones enriquecedoras y no
destructivas, y así logrará tratar a los demás con respeto, benevolencia y
buena voluntad, ya que no lo percibirá como una amenaza. Mientras más alta sea
la autoestima, mejor será su desempeño de vivir dentro de su cuerpo. (p. 23)
El concepto o la
forma en que nos valoramos nosotros mismos, no es adquirido sino aprendido de
nuestro entorno, de cómo nos miran, de nuestra apariencia física, de nuestro
comportamiento y de la opinión del otro respecto a nuestra forma de ser. Cuanta
más alta sea nuestra autoestima, mayor será nuestra valoración dentro de la
sociedad, si tiene confianza en sí mismo a pesar de ser obeso y en sus propias
posibilidades puede esperar grandes
cosas. Es por esto que la autoestima es referente para el rendimiento escolar,
término que es importante en nuestra investigación.
2.2.3. Rendimiento
Académico
Nos acercamos al siglo XXI y el bajo rendimiento escolar
sigue siendo un tema de gran preocupación en nuestra sociedad, el cual ha
tratado de ser explicado, como la congruencia de variados factores que influyen
en la persona, los cuales pueden ser de tipo biológico, social, e incluso los
que con mayor frecuencia se dan en la escuela los denominados Problemas de
Aprendizaje. Figueroa (2004) define. “el
Rendimiento Académico como el conjunto
de transformaciones operadas en el educando, a través del proceso enseñanza -
aprendizaje, que se manifiesta mediante el crecimiento y enriquecimiento de la
personalidad en formación” (p. 85).
De esta definición
podemos inferir, que el Rendimiento Académico, no solo son las calificaciones,
sino que también participan otros factores que influyen en el proceso enseñanza-aprendizaje, y que son
necesarios para transformar el desarrollo y madurez del educando.
El
sentirse aprobado no solo es el sacar buenas calificaciones, es sentir de parte
de su compañero de aula, del docente y de la institución que es aceptado y
sobre todo sentir de parte de su familia que es valorado, construyendo así las
bases del éxito académico y de esta manera poder desenvolverse eficazmente dentro de la sociedad.
Dentro del marco teórico de esta investigación, es
ineludible establecer los principios constitucionales que rigen la vida de los
habitantes del Estado Venezolano, congruente con nuestra variable de estudio,
por lo cual se han consultado, La Constitución de la República Bolivariana
de Venezuela (CRBV 1999) así como las diferentes leyes Orgánicas referidas a la
materia en estudio entre ellas podemos citar la Ley Orgánica para la Protección del Niño
Niña y del Adolescente (LOPNNA, 2007) la Ley Orgánica de
Educación y su Reglamento (RLOE 2009) y la Ley que
crea el Instituto Nacional de Nutrición (1968).
2.2.4. Bases Legales
A
continuación se plantea algunos de los artículos que rigen el presente trabajo
de investigación, comenzando con nuestra carta magna como lo es la Constitución de la República Bolivariana
de Venezuela el cual establece:
Artículo 19: El estado garantizara a toda persona, conforme al principio de
progresividad y sin discriminación alguna, el goce y ejercicio irrenunciable,
indivisible e interdependiente de los derechos humanos. Su respeto y garantía
son obligatorios para los órganos del Poder Público de conformidad con la
constitución. Los tratados sobre derechos humanos suscritos y ratificados por la Republica y las leyes
que los desarrollen.
Cuando
empleamos apelativos o sobrenombres a las personas obesas, aun sin darnos
cuenta los estamos discriminando, por tanto estamos violando sus derechos de
ser tratados como cualquiera persona. Es por esto que el estado es el llamado a
garantizar que ninguna persona sea discriminada bajo ninguna circunstancia.
Artículo 83. La salud es un derecho social
fundamental, obligación del Estado, que lo garantizara como parte del derecho a
la vida. El estado promoverá y desarrollara políticas orientadas a elevar la
calidad de vida, el bienestar colectivo y el acceso a los servicios. Todas las
personas tienen derecho a la protección de la salud, así como el deber de
participar activamente en su promoción y defensa, y el de cumplir con las
medidas sanitarias y de saneamiento que establezca la ley, de conformidad con
los tratados y convenios suscritos y ratificados por la Republica.
Si
tratamos a la obesidad como un problema de salud, y la salud es un derecho
fundamental como parte del derecho a la vida. Es obligación del estado
contribuir con la calidad de vida de las personas atendiendo esta
enfermedad y garantizando el bienestar de todo ciudadano, promoviendo dentro de
las escuelas o institución políticas para el buen vivir y programas que
garanticen una buena alimentación. Como señale anteriormente otra de las leyes que tienen que ver con nuestra
investigación es la LOPNNA
la cual estipula en su Artículo 30 el
derecho a un nivel de vida adecuado.
Todos
los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a un nivel de vida adecuado que
asegure su desarrollo integral. Este derecho comprende, entre otros, el
disfrute de: a) Alimentación nutritiva y balanceada en calidad y cantidad que
satisfaga las normas de la dietética, la higiene y la salud. b) Vestido
apropiado al clima y que proteja la salud. c) Vivienda digna, segura, higiénica
y salubre, con acceso a los servicios públicos esenciales.
Este articulo estipula el derecho a la vida, es decir a una vida
sana, Si entendemos la obesidad como una enfermedad, estaríamos de alguna manera
violando este garantía. El estado es el garante de proporcionar a las personas
las condiciones necesarias para ejercer este derecho, proporcionando todos los
elementos para lograr una alimentación sana y balanceada. Al igual que en su Artículo 43 que nos habla sobre el derecho a
información en materia de salud.
Todos los niños y adolescentes tienen derecho a
ser informados y educados sobre los principios básicos de prevención en materia
de salud, nutrición, ventajas de la lactancia materna, estimulación temprana en
el desarrollo, salud sexual y reproductiva, higiene, saneamiento sanitario
ambiental y accidentes. Asimismo, tiene el derecho de ser informado de forma
veraz y oportuna sobre su estado de salud, de acuerdo a su desarrollo con la
participación activa de la sociedad, debe garantizar programas de información y
educación sobre estas materias, dirigidos a los niños, adolescentes y sus
familias.
La
escuela es la llamada a garantizar esta información a través de planes de
prevención y orientación en materia de
salud dentro de las aulas a los
estudiantes, así como realizar diferentes campañas de información dirigido a
todo el personal, así como garantizar la participación de la comunidad
adyacente al centro educativo, lo que nunca debe olvidar es contar con el apoyo
incondicional de los padres y representantes ya que de nada sirve que estén
bien informados y consuman alimentos chatarra que los lleven a convertirse en
personas obesas.
No
podemos dejar pasar por alto debido a su importancia la Ley del Instituto Nacional de
Nutrición la cual señala en su
artículo 4, son fines del Instituto Nacional de Nutrición.
Investigar los problemas relacionados con la
nutrición y la alimentación en Venezuela, y estimular, asesorar y contribuir a
la investigación nutricional que realicen las instituciones docentes,
asistenciales, de investigación, públicas o privadas cuando se trate
especialmente de investigación aplicada…Preparar el personal idóneo que el
Instituto juzgue conveniente para realizar en forma adecuada sus programas; y
contribuir con la formación de personal profesional en el campo de la
nutrición, con Universidades Nacionales y otras instituciones docentes y de
investigación.
Se tomó este apartado, teniendo en cuenta que la escuela
como miembro activo de una comunidad,
debe participar en el diseño de planes, la enseñanza de métodos, la evaluación
y el alcance de políticas a corto, mediano y largo plazo que contribuyan a
mejorar el bienestar de la población infantil y juvenil, en base a esto el
Instituto Nacional de Nutrición es el llamado a preparar a los docentes como
personal idóneo para contribuir con la salud y alimentación de nuestros
estudiantes, asumiendo así los retos y
cambios que ésta sociedad actual necesita en materia de salud alimentaría.