07 CAPITULO III

CAPITULO III

MARCO METODOLOGICO


3.1. Tipo de  investigación:

           En este capítulo se presenta la metodología a utilizar para desarrollar el presente trabajo de investigación, mostrando aspectos como el tipo de investigación, su naturaleza y como se clasifica.  El Manual de la Universidad Santa María (2001) define. “el Proyecto Factible consiste en elaborar una propuesta viable que atiende a necesidades en una institución, organización, grupo social que se han evidenciado a través de una investigación documental o de una investigación de campo” (p. 43). De acuerdo a este concepto y a la naturaleza de esta investigación, podemos considerarla como un proyecto factible, pues propone una herramienta para orientar a los Estudiantes y docentes acerca de la obesidad, la autoestima, y el rendimiento escolar. Ya que se utiliza un modelo viable a la solución de los problemas planteados en esta investigación tanto de campo como documental.


3.2. Diseño Metodológico de la investigación:

           Con relación al tipo de Investigación El diseño es de campo y documental La investigación es documental porque se tomaron en consideración las fuentes electrónicas e impresas para el desarrollo del marco teórico. En relación a la investigación documental La Universidad Pedagógica Experimental Libertador (2006)  señala.
Es el estudio de problemas con el propósito de ampliar y profundizar el conocimiento de su naturaleza, con apoyo, principalmente, en trabajos previos, información y datos divulgados por medios impresos, audiovisuales o electrónicos. La originalidad del estudio se refleja en el enfoque, criterios, conceptualizaciones, reflexiones, conclusiones, recomendaciones y, en general, en el pensamiento del autor. (p.12)
           Por otra parte, está apoyada en una investigación de campo, porque se fundamentó en datos obtenidos directamente con el contacto con la realidad, en condiciones naturales de trabajo. Se fue hasta la Unidad Educativa Nuestra Señora de Belén, Municipio Libertador, Estado Bolivariano de Mérida, para obtener información referente a la obesidad, autoestima y el rendimiento escolar.
           Al respecto Arias (2006) Define. “la investigación de campo como la recolección de datos directamente de la realidad donde ocurren los hechos, sin manipular o controlar variables algunas” (p. 94). Basándose en las definiciones antes señaladas se puede afirmar que éste es un Proyecto Factible, por cuanto, es una propuesta que puede ser ejecutada en la UE Nuestra Señora de Belén para solventar una situación problemática observada que es el bajo rendimiento escolar en los niños obesos.

3.3. Técnica e Instrumento de recolección de datos

           Para recoger datos e información relevante, se utilizó como técnica de recolección de datos una encuesta que tuvo como instrumento un cuestionario. En referencia al cuestionario, Márquez (1996) plantea. “el cuestionario es un instrumento de recolección de información a partir de un formato previamente elaborado, el cual deberá ser respondido en forma escrita por el informante” (p. 80). Así como para valorar el rendimiento académico de los participantes en el estudio se utilizara el promedio obtenido en los tres Lapsos de Evaluación Parcial.
           En esta investigación se utilizarán dos cuestionarios: El primer cuestionario que fue aplicado a los maestros guías,  conformado por diez (10) preguntas, el cual permitirá recopilar información sobre algunos  aspectos generales y particulares de los docentes. Sobre todo en el desempeño del docente en el fortalecimiento de la autoestima en el niño en el aula de clases.
           El segundo cuestionario se aplicó a los estudiantes que presentaron el Índice de Masa Corporal (IMC) en la categoría de Obesos y está conformado por (19) preguntas, las cuales han sido tomadas del Cuestionario de Evaluación de la Autoestima Para Alumnos De Enseñanza Secundaria de García y Martins (1998)
El cuestionario para la evaluación de la autoestima consta de 19 ítems; 16 de los cuales se refieren a cualidades propias de la autoestima y 3 pertenecen a una escala de autocrítica que trata de evaluar en qué medida los alumnos están contestando o no sometidos bajo los efectos de la deseabilidad social. Este cuestionario presenta una estructura factorial, en la que se pueden señalar los siguientes factores o dimensiones de la autoestima: Autoestima física; Autoestima general; Autoestima de competencia académico/intelectual; Autoestima emocional; Autoestima de relaciones con los otros. A estas dimensiones señaladas hay que añadir: un índice independiente de autocrítica; y un índice de autoconcepto total, que representa la suma de las puntuaciones de todas las dimensiones del autoconcepto. En el índice general no se toman en cuenta las puntuaciones de la escala independiente de autocrítica. (p.67)
Basándose en el modelo enunciado y después de revisar  diversas fuentes, se tomó este cuestionario por ser el que más se adapta a nuestro estudio, ya que reúne los exigencias indispensables que debe tener todo instrumento como son la validez y la confiabilidad, permitiendo así aportar datos comparativos de las diferentes dimensiones, y respondiendo a los propósitos del mismo, arrojándonos información determinante sobre nuestras variables de estudio.

3.4. Validación de instrumento por los expertos

           En esta investigación se utilizaron dos cuestionarios, como instrumento para medir el nivel de conocimiento que poseen los maestros y estudiantes sobre la obesidad y su influencia en la autoestima y el rendimiento escolar, estos instrumentos fueron sometido a un panel de expertos, constituido por (1) un especialista en investigación educativa, (2), un especialista del área de planificación.
           A las diferentes sugerencias, hallazgos y recomendaciones por parte del comité de expertos, se procedió a realizar cambios pertinentes en el instrumento de investigación. Para lo cual se le presentó a cada uno de ellos un formato de evaluación con el fin de que a cada pregunta se le evaluara congruencia y claridad además de un espacio exclusivo para observación o sugerencia. Cabe destacar que las opiniones expresadas por parte del comité fueron tomadas en cuenta para el cambio o eliminación de las preguntas que no estuvieran en concordancia con el tema a encuestar. Para tal efecto las planillas se muestran al final del trabajo de grado en los anexos.

3.5. Selección de los Participantes

3.5.1. Población
           Para la presente investigación, La población está representada por 599 estudiantes que actualmente están cursando sus estudios a nivel de Media General, En el caso de los docentes se tomara como población  a los (20) profesores Guías de Media General de la Unidad Educativa Nuestra Señora de Belén. Municipio Libertador, Estado Bolivariano de Mérida. Balestrini (2004)  Señala. “la población o universo puede estar referido a cualquier conjunto de elementos de los cuales pretende indagar y conocer sus características, o una de ellas, y para cual serán válidas las conclusiones obtenidas en la investigación” (p.52).
De acuerdo a esta teoría, delimitaremos este concepto para nuestra investigación como una agrupación de personas o individuos de la misma clase u especie que poseen características similares limitados por el ambiente donde se realizara el estudio.

3.5.2. Muestra

           La muestra en este estudio, fue de tipo censal se tomaron  a 45 estudiantes  que arrojo el estudio sobre el índice de Masa Corporal (IMC), en la categoría de obesos, en el caso de los docentes, se tomó como muestra  a los docentes guías (20) de Media General, de la Unidad Educativa Nuestra Señora de Belén del Municipio Libertador del Estado Bolivariano de Mérida.

                                                        
3.6. Desarrollo de las fases  procedimentales

El procedimiento se realizó a partir de los objetivos específicos que se plantearon al inicio del estudio, La investigación se llevara a cabo en seis fases:
           Fase I: Diagnosticar el nivel de conocimientos que tienen los docentes guías, sobre los factores de riesgo que origina la obesidad y su influencia en la autoestima y el rendimiento escolar. Para conocer esta situación, se llevara a cabo un cuestionario, con el cual se determinara el nivel de conocimiento y las necesidades que presenta la población en estudio.
Posteriormente se debe realizar un análisis de resultados mediante la comparación gráfica, con el fin de identificar los elementos claves que deben estar presentes en la variable obesidad-autoestima-rendimiento escolar.
           Fase II: A todos los alumnos de Media General de la UE Nuestra Señora de Belén, se les medirá peso y talla. Además de conocer el peso y la estatura es importante conocer el IMC ya que a través de esta medición, se puede relacionar con la adiposidad general y el estado nutricional de los alumnos.
           Fase III: La medición  de autoestima se realizara a aquellos alumnos que presentaron el IMC en la categoría de obesos, utilizando un cuestionario, el cual se ha adaptado a una forma reducida, para alumnos adolescentes, de otro cuestionario original denominado IAME (Inventario de Autoconcepto en el Medio Escolar), elaborado por García y editado en la Editorial EOS. 
           Fase IV: Se tomara como referente para el aprovechamiento escolar el promedio general de cada alumno, que presentaron el IMC en la categoría de obesos, el cual se obtendrá de la boleta de evaluación.
           Fase V: Después de la aplicación se realizara la recopilación de datos y el análisis de la relación que existe entre cada una de las variables (Obesidad-Autoestima-Rendimiento escolar), presentando mediante estadísticas los resultados obtenidos. Palella y Martins (2010) señalan. “La interpretación de los resultados consiste en inferir conclusiones sobre los datos codificados, basándose en operaciones intelectuales de razonamiento lógico e imaginación, ubicando tales datos en un contexto teórico” (p: 182).
           Fase VI: Diseño de la Propuesta  Según Palella y Martins (2010) al diseñar una propuesta el investigador debe:
Seleccionar la alternativa más efectiva y eficiente, planeando en profundidad los parámetros de la intervención elegida para ser implantada y se llega a una precisión más acabada de metas y objetivos. Se precisa la demanda del plan, programa o proyecto, el contexto institucional, los recursos a utilizar, la localización, duración y el término de la misma (p.102).
           En esta fase se procede al diseño de la propuesta la cual se refiere a la realización de charlas a  los docentes y estudiantes de la Unidad Educativa Nuestra Señora de Belén Municipio Libertador, Estado Bolivariano de Mérida. Sobre la factibilidad de un plan de capacitación en el Desarrollo de la Autoestima y el Rendimiento Escolar.


Cualquier opinión o sugerencia será bien recibida a través de este FORMULARIO

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