CAPITULO
III
MARCO
METODOLOGICO
3.1. Tipo de investigación:
En este capítulo se presenta la metodología a
utilizar para desarrollar el presente trabajo de investigación, mostrando
aspectos como el tipo de investigación, su naturaleza y como se clasifica. El Manual de la Universidad Santa
María (2001) define. “el Proyecto Factible consiste en elaborar una propuesta viable que
atiende a necesidades en una institución, organización, grupo social que se han
evidenciado a través de una investigación documental o de una investigación de
campo” (p. 43). De acuerdo a este concepto y a la naturaleza de esta
investigación, podemos considerarla como un proyecto factible, pues propone una
herramienta para orientar a los Estudiantes y docentes acerca de la obesidad,
la autoestima, y el rendimiento escolar. Ya que se utiliza un modelo viable a
la solución de los problemas planteados en esta investigación tanto de campo
como documental.
3.2. Diseño Metodológico de la investigación:
Con relación al tipo de Investigación El diseño es de
campo y documental La investigación es documental porque se tomaron en
consideración las fuentes electrónicas e impresas para el desarrollo del marco
teórico. En relación a la investigación documental La Universidad Pedagógica
Experimental Libertador (2006) señala.
Es el estudio de problemas con el propósito de
ampliar y profundizar el conocimiento de su naturaleza, con apoyo,
principalmente, en trabajos previos, información y datos divulgados por medios
impresos, audiovisuales o electrónicos. La originalidad del estudio se refleja
en el enfoque, criterios, conceptualizaciones, reflexiones, conclusiones,
recomendaciones y, en general, en el pensamiento del autor. (p.12)
Por otra parte, está apoyada en una investigación de campo,
porque se fundamentó en datos obtenidos directamente con el contacto con la
realidad, en condiciones naturales de trabajo. Se fue hasta la Unidad Educativa
Nuestra Señora de Belén, Municipio Libertador, Estado Bolivariano de Mérida,
para obtener información referente a la obesidad, autoestima y el rendimiento
escolar.
Al respecto Arias (2006) Define. “la investigación de campo como la
recolección de datos directamente de la realidad donde ocurren los hechos, sin
manipular o controlar variables algunas” (p. 94). Basándose en las definiciones
antes señaladas se puede afirmar que éste es un Proyecto Factible, por cuanto,
es una propuesta que puede ser ejecutada en la UE Nuestra Señora de
Belén para solventar una situación problemática observada que es el bajo rendimiento
escolar en los niños obesos.
3.3. Técnica e Instrumento de recolección de datos
Para recoger datos e información relevante, se utilizó
como técnica de recolección de datos una encuesta que tuvo como instrumento un
cuestionario. En referencia al cuestionario, Márquez (1996) plantea. “el
cuestionario es un instrumento de recolección de información a partir de un
formato previamente elaborado, el cual deberá ser respondido en forma escrita
por el informante” (p. 80). Así como
para valorar el rendimiento académico de los participantes en el estudio se
utilizara el promedio obtenido en los tres Lapsos de Evaluación Parcial.
En esta investigación se utilizarán dos cuestionarios: El
primer cuestionario que fue aplicado a los maestros guías, conformado por diez (10) preguntas, el cual
permitirá recopilar información sobre algunos
aspectos generales y particulares de los docentes. Sobre todo en el
desempeño del docente en el fortalecimiento de la autoestima en el niño en el
aula de clases.
El segundo cuestionario se aplicó a los estudiantes que
presentaron el Índice de Masa Corporal (IMC) en la categoría de Obesos y está
conformado por (19) preguntas, las cuales han sido tomadas del Cuestionario de
Evaluación de la
Autoestima Para Alumnos De Enseñanza Secundaria de García y Martins (1998)
El cuestionario para la
evaluación de la autoestima consta de 19 ítems; 16 de los cuales se refieren a
cualidades propias de la autoestima y 3 pertenecen a una escala de autocrítica
que trata de evaluar en qué medida los alumnos están contestando o no sometidos
bajo los efectos de la deseabilidad social. Este cuestionario presenta una
estructura factorial, en la que se pueden señalar los siguientes factores o
dimensiones de la autoestima: Autoestima física; Autoestima general; Autoestima
de competencia académico/intelectual; Autoestima emocional; Autoestima de
relaciones con los otros. A estas dimensiones señaladas hay que añadir: un
índice independiente de autocrítica; y un índice de autoconcepto total, que
representa la suma de las puntuaciones de todas las dimensiones del
autoconcepto. En el índice general no se toman en cuenta las puntuaciones de la
escala independiente de autocrítica. (p.67)
Basándose en el
modelo enunciado y después de revisar
diversas fuentes, se tomó este cuestionario por ser el que más se adapta
a nuestro estudio, ya que reúne los exigencias indispensables que debe tener
todo instrumento como son la validez y la confiabilidad, permitiendo así aportar datos comparativos de las
diferentes dimensiones, y respondiendo a los propósitos del mismo, arrojándonos
información determinante sobre nuestras variables de estudio.
3.4. Validación de instrumento por los expertos
En esta investigación se utilizaron dos cuestionarios,
como instrumento para medir el nivel de conocimiento que poseen los maestros y
estudiantes sobre la obesidad y su influencia en la autoestima y el rendimiento
escolar, estos instrumentos fueron sometido a un panel de expertos, constituido
por (1) un especialista en investigación educativa, (2), un especialista del
área de planificación.
A las diferentes sugerencias, hallazgos y recomendaciones
por parte del comité de expertos, se procedió a realizar cambios pertinentes en
el instrumento de investigación. Para lo cual se le presentó a cada uno de
ellos un formato de evaluación con el fin de que a cada pregunta se le evaluara
congruencia y claridad además de un espacio exclusivo para observación o
sugerencia. Cabe destacar que las opiniones expresadas por parte del comité
fueron tomadas en cuenta para el cambio o eliminación de las preguntas que no
estuvieran en concordancia con el tema a encuestar. Para tal efecto las
planillas se muestran al final del trabajo de grado en los anexos.
3.5. Selección de los Participantes
3.5.1. Población
Para la presente investigación, La población está
representada por 599 estudiantes que actualmente están cursando sus estudios a
nivel de Media General, En el caso de los docentes se tomara como
población a los (20) profesores Guías de
Media General de la
Unidad Educativa Nuestra Señora de Belén. Municipio
Libertador, Estado Bolivariano de Mérida. Balestrini (2004) Señala. “la población o universo puede estar
referido a cualquier conjunto de elementos de los cuales pretende indagar y
conocer sus características, o una de ellas, y para cual serán válidas las
conclusiones obtenidas en la investigación” (p.52).
De
acuerdo a esta teoría, delimitaremos este concepto para nuestra investigación como
una agrupación de personas o individuos de la misma clase u especie que poseen
características similares limitados por el ambiente donde se realizara el
estudio.
3.5.2. Muestra
La muestra en este estudio, fue de tipo censal se
tomaron a 45 estudiantes que arrojo el estudio sobre el índice de Masa
Corporal (IMC), en la categoría de obesos, en el caso de los docentes, se tomó
como muestra a los docentes guías (20)
de Media General, de la
Unidad Educativa Nuestra Señora de Belén del Municipio
Libertador del Estado Bolivariano de Mérida.
3.6. Desarrollo de las fases procedimentales
El
procedimiento se realizó a partir de los objetivos específicos que se
plantearon al inicio del estudio, La investigación se llevara a cabo en seis
fases:
Fase I: Diagnosticar el nivel de conocimientos que tienen
los docentes guías, sobre los factores de riesgo que origina la obesidad y su
influencia en la autoestima y el rendimiento escolar. Para conocer esta
situación, se llevara a cabo un cuestionario, con el cual se determinara el
nivel de conocimiento y las necesidades que presenta la población en estudio.
Posteriormente
se debe realizar un análisis de resultados mediante la comparación gráfica, con
el fin de identificar los elementos claves que deben estar presentes en la
variable obesidad-autoestima-rendimiento escolar.
Fase II: A todos los alumnos de Media General de la UE Nuestra Señora de
Belén, se les medirá peso y talla. Además de conocer el peso y la estatura es
importante conocer el IMC ya que a través de esta medición, se puede relacionar
con la adiposidad general y el estado nutricional de los alumnos.
Fase III: La medición
de autoestima se realizara a aquellos alumnos que presentaron el IMC en
la categoría de obesos, utilizando un cuestionario, el cual se ha adaptado a
una forma reducida, para alumnos adolescentes, de otro cuestionario original
denominado IAME (Inventario de Autoconcepto en el Medio Escolar), elaborado por
García y editado en la
Editorial EOS.
Fase IV: Se tomara como referente para el aprovechamiento
escolar el promedio general de cada alumno, que presentaron el IMC en la
categoría de obesos, el cual se obtendrá de la boleta de evaluación.
Fase V: Después de la aplicación se realizara la
recopilación de datos y el análisis de la relación que existe entre cada una de
las variables (Obesidad-Autoestima-Rendimiento escolar), presentando mediante
estadísticas los resultados obtenidos. Palella y Martins (2010) señalan. “La
interpretación de los resultados consiste en inferir conclusiones sobre los
datos codificados, basándose en operaciones intelectuales de razonamiento
lógico e imaginación, ubicando tales datos en un contexto teórico” (p: 182).
Fase VI: Diseño de la Propuesta Según Palella y Martins
(2010) al diseñar una propuesta el investigador debe:
Seleccionar la
alternativa más efectiva y eficiente, planeando en profundidad los parámetros
de la intervención elegida para ser implantada y se llega a una precisión más
acabada de metas y objetivos. Se precisa la demanda del plan, programa o
proyecto, el contexto institucional, los recursos a utilizar, la localización,
duración y el término de la misma (p.102).
En esta fase se procede al diseño de la propuesta la cual
se refiere a la realización de charlas a
los docentes y estudiantes de la Unidad Educativa
Nuestra Señora de Belén Municipio Libertador, Estado Bolivariano de Mérida.
Sobre la factibilidad de un plan de capacitación en el Desarrollo de la Autoestima y el
Rendimiento Escolar.