10 CAPITULO VI

CAPITULO VI

CONCLUSIONES


Como autor de este trabajo me siento muy satisfecho por considerar que se han cumplido los objetivos planteados inicialmente, En este apartado mostrare una serie de reflexiones acerca de los resultados hallados, que darán sin duda, pistas para hacer más eficaces, en el futuro, cualquier otra investigación educativa y por último, se reflejarán las conclusiones generales que resumen este trabajo.

6.1 Reflexiones  en torno a los resultados de la investigación

En relación a los Docentes Guías de la “Unidad Educativa Nuestra Señora de Belén”, mostraron tener interés por los problemas que presenta dicha intuición sobre la obesidad y los hábitos alimenticios, así como con la autoestima y el rendimiento Académico.
Por otro lado el estudio de las variables Obesidad, Autoestima y Rendimiento Escolar, revelan que la afectación de la Obesidad, altera las otras dos variables de estudio, afectando al sujeto en este caso al estudiante, tanto en lo conductual como en lo cognitivo, conviene aclarar, sin embargo, después de analizar toda la información recabada a través de los diferentes instrumentos que se utilizaron para la recolección de datos, y dado el diseño de la investigación no se estableció una relación causal entre estas variables.

6.2. Conclusiones  en torno a los instrumentos de la investigación

En primer lugar, sobre el nivel de conocimientos que tienen los docentes sobre los factores de riesgo que origina la obesidad, la autoestima y sus consecuencias sobre el rendimiento Académico. La gran mayoría de los maestros respondió que sí lo conocían, así como  están prestos para elaborar una propuesta que contribuya a lograr dichos objetivos, mediante el uso de temas transversales basados en el programa de Educación Media General, realizando cambios en cuanto al ámbito educativo y sus enseñanzas sobre los hábitos alimenticios en sus aulas de clases.
Así como el promover algunos proyectos que vinculen los contenidos de su asignatura con temas relacionados a las variables en estudio, ya que eso les permite brindarle más conocimientos tanto para ellos mismos como para en el momento en que los estudiantes necesiten de ese nuevo conocimiento en sus vidas diarias. Transfiriéndole así la importancia acerca de la formación familiar, los valores, la protección y efectos de la buena alimentación, presentándole un clima de confianza que les permite discutir temas referidos a la buena alimentación, la Autoestima y el Rendimiento Escolar.
Sin embargo existe una gran preocupación de los docentes que expresan que la participación de la comunidad es muy poca dando como resultado la desinformación a la comunidad sobre la realización de los proyectos educativos acerca de formación familiar, transmisión de valores, protección y efectos de la buena alimentación. Por otro lado, basado en el análisis de datos se puede concluir lo siguiente:

6.2.1. En relación a la variable Obesidad

Como resultado general de la aplicación de esta medición se obtuvo un total de 45 alumnos (7,51%), que presentaron un estado nutricional en la categoría de obesidad, manifestando de esta manera un menor grado el riesgo de la población estudiantil de Media General, de la “Unidad Educativa Nuestra Señora de Belén”, de estar expuesta a adquirir problemas en su condición física a lo largo del tiempo. Por otro lado en el estudio de esta variable se percibe que en aquellos estudiantes que presentaron Obesidad, existe  mayor probabilidad de ser alumnos con baja Autoestima y bajo rendimiento.

6.2.2. En relación a la variable Autoestima

Para el desarrollo de este apartado de la investigación se utilizaron  los resultados del test de autoestima, de los 45 alumnos, que presentaron un estado nutricional en la categoría de obesos, de acuerdo a cada uno de los factores o dimensiones presentados en el cuestionario de evaluación de la autoestima dando como resultado:

6.2.3. En correlación a las variables Obesidad-Autoestima Física

Los alumnos con Obesidad  son propensos a tener niveles de Autoestima Física inferiores (Bajo a muy Bajo), con relación a su apariencia física; es decir en relación a la opinión que tienen los alumnos respecto a su presencia corporal.

6.2.4. En correlación a las variables Obesidad-Autoestima General

Los alumnos con Obesidad  son propensos a tener niveles de Autoestima General inferiores, en relación al cúmulo de percepciones que tienen sobre cómo se ven a sí mismos.

6.2.5. En correlación a las variables Obesidad-Autoestima Académica

Los alumnos con Obesidad  son propensos a tener niveles de Autoestima de competencia académica o intelectual Bajos con relación a la autopercepciones que tiene sobre  su rendimiento y a sus capacidades tanto de  tipo intelectual como académico.

6.2.6. En correlación a las variables Obesidad-Autoestima Emocional

           Los alumnos con Obesidad  son propensos a tener niveles emocionales inferiores o bajos, en referencia a como los alumnos se perciben con relación a determinados escenarios que pueden provocarle estrés, o ante situaciones inesperadas o acontecimientos difíciles que se presentan tanto en la escuela como en la vida diaria y la forma como manejan su autocontrol ante estas situaciones.

6.2.7. En correlación a las variables Obesidad-Autoestima de Relaciones

Los alumnos con Obesidad  son propensos a tener bajos niveles, en relación a la percepción que tiene respecto a sus relaciones con los padres y con los profesores, es decir se sienten inseguros o intimidados ante su presencia, ya que son  figuras que representan para ellos autoridad o imágenes a seguir, influyendo en la percepción que tienen sobre sí mismos.

6.2.8. En relación a la escala independiente de autocrítica

Esta escala no es para medir ningún aspecto en general de la autoestima, simplemente es característica de alumnos que acostumbran a falsear los resultados en relación a situaciones difíciles de su vida, los alumnos con Obesidad, son propensos a tener las puntuaciones muy elevadas que son reveladoras de estudiantes con escasas defensas o, si se quiere, de sujetos patológicamente indefensos. El cual me lleva a suponer que estas puntuaciones positivas en los distintos índices del auto concepto son artificialmente elevadas por la existencia de un abigarrado sistema defensivo.

6.2.9. En correlación a las variables Obesidad-Autoestima Total o Global

Representa la suma de todas las otras dimensiones, los alumnos con Obesidad  son propensos a tener niveles de Autoestima Total o Global inferiores, Bajo a muy Bajo. En la mayoría de ellos los datos de nuestra investigación reflejan una clara tendencia que indica que los alumnos con Obesidad presentan niveles de autoestima inferiores a los de la población general.

6.2.10. En relación a la variable Rendimiento Académico

En relación a esta variable, constituye una apreciación del rendimiento académico global del estudiante que le permita relacionar el conocimiento adquirido en diferentes materias con ejemplos de la vida cotidiana y así llegar a comprender mejor las necesidades nutrimentales de su cuerpo, así como las ventajas de tener una sana alimentación y los beneficios que esto produce en el individuo y la sociedad. Se pudo observar que los alumnos con Obesidad, son propensos a tener niveles académicos bajos.

6.3. Conclusiones generales

Como resultado final de esta investigación se determinó que la afectación en un rango de salud, como es la Obesidad, provoca o induce un cambio conductual (Autoestima), que a su vez influye sobre su rendimiento académico. Bajo la idea de que la salud y el bienestar escolar, presentes y futuros, están profundamente condicionados por el tipo de alimentación y el mantenimiento de un peso saludable.
Hemos de tener en cuenta que las explicaciones dadas anteriormente son de tipo especulativo y, en todo caso, necesitaríamos una investigación más profunda que contribuyeran con nuevos datos, capaces de explicar el fenómeno que estamos estudiando.


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