CAPITULO VI
CONCLUSIONES
Como autor de este trabajo me siento
muy satisfecho por considerar que se han cumplido los objetivos planteados
inicialmente, En este apartado mostrare una serie de reflexiones acerca de los
resultados hallados, que darán sin duda, pistas para hacer más eficaces, en el
futuro, cualquier otra investigación educativa y por último, se reflejarán las
conclusiones generales que resumen este trabajo.
6.1 Reflexiones en
torno a los resultados de la investigación
En relación a los Docentes Guías de la
“Unidad Educativa Nuestra Señora de Belén”, mostraron tener interés por los
problemas que presenta dicha intuición sobre la obesidad y los hábitos
alimenticios, así como con la autoestima y el rendimiento Académico.
Por otro lado el
estudio de las variables Obesidad, Autoestima y Rendimiento Escolar, revelan
que la afectación de la
Obesidad , altera las otras dos variables de estudio,
afectando al sujeto en este caso al estudiante, tanto en lo conductual como en
lo cognitivo, conviene aclarar, sin embargo, después de analizar toda la información
recabada a través de los diferentes instrumentos que se utilizaron para la
recolección de datos, y dado el
diseño de la investigación no se estableció una relación causal entre estas
variables.
6.2. Conclusiones
en torno a los instrumentos de la investigación
En primer lugar,
sobre el nivel de conocimientos que tienen los docentes sobre los factores de
riesgo que origina la obesidad, la autoestima y sus consecuencias sobre el
rendimiento Académico. La gran mayoría de los maestros respondió que sí lo
conocían, así como están prestos para elaborar
una propuesta que contribuya a lograr dichos objetivos, mediante el uso de
temas transversales basados en el programa de Educación Media General,
realizando cambios en cuanto al ámbito educativo y sus enseñanzas sobre los
hábitos alimenticios en sus aulas de clases.
Así como el
promover algunos proyectos que vinculen los contenidos de su asignatura con
temas relacionados a las variables en estudio, ya que eso les permite brindarle
más conocimientos tanto para ellos mismos como para en el momento en que los
estudiantes necesiten de ese nuevo conocimiento en sus vidas diarias. Transfiriéndole
así la importancia acerca de la formación familiar, los valores, la protección
y efectos de la buena alimentación, presentándole un clima de confianza que les
permite discutir temas referidos a la buena alimentación, la Autoestima y el
Rendimiento Escolar.
Sin embargo existe
una gran preocupación de los docentes que expresan que la participación de la
comunidad es muy poca dando como resultado la desinformación a la comunidad
sobre la realización de los proyectos educativos acerca de formación familiar,
transmisión de valores, protección y efectos de la buena alimentación. Por otro
lado, basado en el análisis de datos se puede concluir lo siguiente:
6.2.1. En relación a la variable Obesidad
Como resultado
general de la aplicación de esta medición se obtuvo un total de 45 alumnos
(7,51%), que presentaron un estado nutricional en la categoría de obesidad,
manifestando de esta manera un menor grado el riesgo de la población
estudiantil de Media General, de la “Unidad Educativa Nuestra Señora de Belén”,
de estar expuesta a adquirir problemas en su condición física a lo largo del
tiempo. Por otro lado en el estudio de esta variable se percibe que en aquellos
estudiantes que presentaron Obesidad, existe
mayor probabilidad de ser alumnos con baja Autoestima y bajo
rendimiento.
6.2.2. En relación a la variable Autoestima
Para el desarrollo
de este apartado de la investigación se utilizaron los resultados del test de autoestima, de los
45 alumnos, que presentaron un estado nutricional en la categoría de obesos, de
acuerdo a cada uno de los factores o dimensiones presentados en el cuestionario
de evaluación de la autoestima dando como resultado:
6.2.3. En correlación a las variables Obesidad-Autoestima
Física
Los alumnos con
Obesidad son propensos a tener niveles
de Autoestima Física inferiores (Bajo a muy Bajo), con relación a su apariencia
física; es decir en relación a la opinión que tienen los alumnos respecto a su
presencia corporal.
6.2.4. En correlación a las variables Obesidad-Autoestima
General
Los alumnos con
Obesidad son propensos a tener niveles
de Autoestima General inferiores, en relación al cúmulo de percepciones que
tienen sobre cómo se ven a sí mismos.
6.2.5. En correlación a las variables Obesidad-Autoestima
Académica
Los alumnos con
Obesidad son propensos a tener niveles
de Autoestima de competencia académica o intelectual Bajos con relación a la
autopercepciones que tiene sobre su
rendimiento y a sus capacidades tanto de
tipo intelectual como académico.
6.2.6. En correlación a las variables Obesidad-Autoestima
Emocional
Los alumnos con Obesidad son propensos a tener niveles emocionales
inferiores o bajos, en referencia a como los alumnos se perciben con relación a
determinados escenarios que pueden provocarle estrés, o ante situaciones
inesperadas o acontecimientos difíciles que se presentan tanto en la escuela
como en la vida diaria y la forma como manejan su autocontrol ante estas
situaciones.
6.2.7. En correlación a las variables Obesidad-Autoestima
de Relaciones
Los alumnos con
Obesidad son propensos a tener bajos
niveles, en relación a la percepción que tiene respecto a sus relaciones con
los padres y con los profesores, es decir se sienten inseguros o intimidados
ante su presencia, ya que son figuras
que representan para ellos autoridad o imágenes a seguir, influyendo en la
percepción que tienen sobre sí mismos.
6.2.8. En relación a la escala independiente de
autocrítica
Esta escala no es
para medir ningún aspecto en general de la autoestima, simplemente es
característica de alumnos que acostumbran a falsear los resultados en relación
a situaciones difíciles de su vida, los alumnos con Obesidad, son propensos a
tener las puntuaciones muy elevadas que son reveladoras de estudiantes con
escasas defensas o, si se quiere, de sujetos patológicamente indefensos. El
cual me lleva a suponer que estas puntuaciones positivas en los distintos
índices del auto concepto son artificialmente elevadas por la existencia de un
abigarrado sistema defensivo.
6.2.9. En correlación a las variables Obesidad-Autoestima
Total o Global
Representa la suma
de todas las otras dimensiones, los alumnos con Obesidad son propensos a tener niveles de Autoestima
Total o Global inferiores, Bajo a muy Bajo. En la mayoría de ellos los datos de
nuestra investigación reflejan una clara tendencia que indica que los alumnos
con Obesidad presentan niveles de autoestima inferiores a los de la población
general.
6.2.10. En relación a la variable Rendimiento Académico
En relación a esta
variable, constituye una apreciación del rendimiento académico global del
estudiante que le permita relacionar el conocimiento adquirido en diferentes
materias con ejemplos de la vida cotidiana y así llegar a comprender mejor las
necesidades nutrimentales de su cuerpo, así como las ventajas de tener una sana
alimentación y los beneficios que esto produce en el individuo y la sociedad.
Se pudo observar que los alumnos con Obesidad, son propensos a tener niveles
académicos bajos.
6.3. Conclusiones generales
Como resultado
final de esta investigación se determinó que la afectación en un rango de
salud, como es la Obesidad ,
provoca o induce un cambio conductual (Autoestima), que a su vez influye sobre
su rendimiento académico. Bajo la idea de que la salud y el bienestar escolar,
presentes y futuros, están profundamente condicionados por el tipo de
alimentación y el mantenimiento de un peso saludable.
Hemos de tener en
cuenta que las explicaciones dadas anteriormente son de tipo especulativo y, en
todo caso, necesitaríamos una investigación más profunda que contribuyeran con
nuevos datos, capaces de explicar el fenómeno que estamos estudiando.