08 CAPITULO IV

CAPITULO IV                                                

PRESENTACION Y ANALISIS DE RESULTADOS



Después de analizar toda la información recabada a través de los diferentes instrumentos que se utilizaron para la recolección de datos, en este capítulo mostraremos de forma ordenada los resultados obtenidos en cada una de las diferentes fases que se plantearon en los capítulos anteriores, dando así respuesta de una manera metódica a las diferentes variables que están influyendo en el problema de estudio.
           Debido a que esta investigación se realizó bajo la modalidad de proyecto factible,  acerca de la repercusión y consecuencias de la obesidad en el aprendizaje de los niños, como resultado final se realizara el diseño de una propuesta, en la cual se utilizaran una serie de destrezas didácticas, logrando así cambios de forma gradual y metódica, que le van a servir a nuestros estudiantes para afrontar su adultez, es decir alcanzando su pleno desarrollo de vida con mayor posibilidad de éxito. Los resultados y análisis serán presentados por medio de cuadros y gráficos y se llevara a cabo en diferentes etapas o fases.

4.1. En relación a la medición del nivel de conocimiento de los docentes

En una primera etapa de la investigación se procedió a diagnosticar el nivel de conocimientos que tienen los docentes guías, sobre los factores de riesgo que origina la obesidad y su influencia en la autoestima y el rendimiento escolar, para esto se les entrego a los Docentes Guías de la institución Unidad Educativa Nuestra Señora de Belén del Municipio Libertador del Estado Bolivariano de Mérida, un cuestionario, contentivo de 10 preguntas cerradas.
 Luego se realizó la tabulación de rubros, a través del programa Access 2007, que es un manejador de base de datos, que se diseñó para tener una información clara y detallada de cada una de las variables e indicadores de acuerdo al grado de complejidad considerada en el estudio, dando como resultado.

Tabla Nº 01
Representación porcentual de la opinión del docente en relación a la pregunta ¿Los estudiantes reciben charlas acerca de formación familiar, transmisión de valores, protección y efectos de la buena alimentación? 
Alternativa                              Nº Docentes                                          Porcentaje           
Siempre                                              11                                                       55 %
Casi siempre                                       04                                                       20 %
Algunas veces                                     03                                                       15 %
Rara vez                                              02                                                       10 %
Nunca                                                 00                                                                   00 %
Total                                                  20                                                      100 %
Fuente: Elaboración propia del investigador (2016)
La tendencia demuestra que los Docentes, siempre (55%) o casi siempre (20%) le transmiten a sus alumnos la importancia acerca de formación familiar, transmisión de valores, protección y efectos de la buena alimentación, en contraposición a otros docentes que algunas veces (15%) o rara vez (10%), que a pesar de ser docentes guías no transmiten estos valores ni por intermedio de ellos ni por especialistas en el tema.

Tabla Nº 02
Representación porcentual de la opinión del docente en relación a la pregunta ¿en las clases de guiatura se presenta a los estudiantes un clima de confianza que les permita discutir temas referidos a la buena alimentación, la autoestima y el rendimiento académico?     
Alternativa                              Nº Docentes                                                Porcentaje     
Siempre                                              14                                                            70 %
Casi siempre                                       02                                                            10 %
Algunas veces                                     03                                                            15 %
Rara vez                                              01                                                            05 %
Nunca                                                 00                                                                        00 %
Total                                                  20                                                          100 %
Fuente: Elaboración propia del investigador (2016)
En lo referente a este  tema, podemos dar relevancia a que la mayoría siempre (70%) o casi siempre (10%) presenta a los estudiantes un clima de confianza que les permite discutir temas referidos a la variable en estudio, en contraposición a un pequeño porcentaje de docentes que algunas veces (15%) o rara vez (05%) o nunca discuten los temas.


Tabla Nº 03
Representación porcentual de la opinión del docente en relación a la pregunta ¿usted como docente guía realiza algunos proyectos que vinculen los contenidos de su asignatura con temas relacionados a la obesidad, la autoestima y el rendimiento académico?
Alternativa                              Nº Docentes                                                Porcentaje     
Siempre                                              08                                                            40 %
Casi siempre                                       05                                                            25 %
Algunas veces                                     04                                                            20 %
Rara vez                                              03                                                            15 %
Nunca                                                 00                                                                        00 %
Total                                                  20                                                          100 %
Fuente: Elaboración propia del investigador (2016)
Podemos dar relevancia  que la mayoría siempre (40%) o casi siempre (25%), discute y realiza algunos proyectos que vinculen los contenidos de su asignatura con temas relacionados a las variables en estudio, mientras que las tendencias bajas algunas veces (20%) o rara vez (15%) realizan algún tipo de proyecto, lo que trae como consecuencia que no todos los estudiantes dentro de la institución trabajen en la materia de la misma forma.

Tabla Nº 04
Representación porcentual de la opinión del docente en relación a la pregunta ¿la comunidad participa en proyectos educativos y comunitarios para abordar el tema de la alimentación, la autoestima y el rendimiento escolar?   
Alternativa                              Nº Docentes                                                Porcentaje     
Siempre                                              00                                                            00 %
Casi siempre                                       04                                                            20 %
Algunas veces                                     03                                                            15 %
Rara vez                                              09                                                            45 %
Nunca                                                 04                                                                        20 %
Total                                                  20                                                          100 %
Fuente: Elaboración propia del investigador (2016)
Podemos observar, que de la totalidad de los encuestados, el 20% (casi siempre) participan con la comunidad en el desarrollo de  proyectos educativos y comunitarios para abordar el tema de la alimentación, la Autoestima y el Rendimiento Escolar, sin embargo existe una gran mayoría  de docentes que algunas veces (15%), rara vez (45%) o nunca (20%)  expresan que la participación de la comunidad es muy poca dando como resultado la desinformación a la comunidad sobre la realización de los proyectos educativos acerca de formación familiar, transmisión de valores, protección y efectos de la buena alimentación.
Tabla Nº 05
Representación porcentual de la opinión del docente en relación a la pregunta ¿asiste usted a talleres de capacitación para apropiarse de conocimientos que le permitan fortalecer la autoestima y el rendimiento académico en los estudiantes?    
Alternativa                               Nº Docentes                                                          Porcentaje     
Siempre                                              06                                                            30 %
Casi siempre                                       07                                                            35 %
Algunas veces                                     07                                                            35 %
Rara vez                                              00                                                            00 %
Nunca                                                 00                                                                        00 %
Total                                                  20                                                          100 %
Fuente: Elaboración propia del investigador (2016)
Según los resultados, los docentes asisten siempre (30%) o casi siempre (35%) a talleres de capacitación  para apropiarse de conocimientos que le permitan fortalecer la autoestima en los niños y niñas, mientras que el (35%) manifestó que algunas veces o con poca frecuencia asisten. De acuerdo con estos resultados,  la mayoría de los  docentes le dan bastante importancia a los talleres de capacitación,  que le permitan fortalecer la autoestima en los Estudiantes, lo que conlleva a que se desarrollen actividades escolares que promuevan esta meta u objetivo.

Tabla Nº 06
Representación porcentual de la opinión del docente en relación a la pregunta ¿se reúne con los demás docentes para compartir experiencias sobre cómo fortalecer el desarrollo de la autoestima y el rendimiento académico en los estudiantes?   
Alternativa                              Nº Docentes                                                Porcentaje     
Siempre                                              03                                                            15 %
Casi siempre                                       07                                                            35 %
Algunas veces                                     09                                                            45 %
Rara vez                                              01                                                            05 %
Nunca                                                 00                                                                        00 %
Total                                                  20                                                          100 %
Fuente: Elaboración propia del investigador (2016)
Los docentes afirman  que siempre (15%) o casi siempre (35%) desarrollan  reuniones con  los  demás,  para compartir experiencias sobre  el tema planteado, mientras que la mitad de los docentes (50%) expresó que algunas veces (45%)  rara vez (05%) lo hacen. Estos resultados demuestran como dato alarmante, que esta gran parte del cuerpo de docentes descuida o no comparte sus experiencias, con sus compañeros ya sea por falta de tiempo, o simplemente porque no le gusta compartir sus experiencias con nadie.
Tabla Nº 07
Representación porcentual de la opinión del docente en relación a la pregunta ¿desarrolla usted con los estudiantes actividades basadas en ejercicios comunicativos para fortalecer el desarrollo de la autoestima y el rendimiento académico en los estudiantes?         
Alternativa                               Nº Docentes                                                          Porcentaje     
Siempre                                              05                                                            25 %
Casi siempre                                       08                                                            40 %
Algunas veces                                     05                                                            25 %
Rara vez                                              01                                                            05 %
Nunca                                                 01                                                                        05 %
Total                                                  20                                                          100 %
Fuente: Elaboración propia del investigador (2016)
De acuerdo con  los resultados  de este cuadro, los encuestados sostienen  que siempre (25 %) o casi siempre (40 %), desarrolla con los estudiantes, actividades individuales basadas en ejercicios comunicativos para fortalecer el desarrollo la autoestima en los niños y niñas, mientras que otro porcentaje menor algunas veces (25 %) o rara vez (05 %) manifiesta que muy poco lo hacen para conseguir este objetivo.
Los resultados indican que en menor grado los docentes, se están olvidando de los beneficios de la comunicación para fortalecer la autoestima en los estudiantes, a sabiendas que esta estrategia permite que el  niño  desarrolle su  personalidad  y exteriorice sus sentimientos fortaleciendo así el desarrollo la autoestima.

Tabla Nº 08
Representación porcentual de la opinión del docente en relación a la pregunta ¿organiza usted a los estudiantes para que estos y estas realicen actividades como conversaciones, narraciones de cuentos e historietas, dramatizaciones y así fortalecer en ellos y ellas el desarrollo de la autoestima?   
Alternativa                                Nº Docentes                                              Porcentaje     
Siempre                                              13                                                            65 %
Casi siempre                                       02                                                            10 %
Algunas veces                                     04                                                            20 %
Rara vez                                              00                                                            00 %
Nunca                                                 01                                                                        05 %
Total                                                  20                                                          100 %
Fuente: Elaboración propia del investigador (2016)
Los resultados estudiados arrojaron, que los docentes guías siempre (65 %) o casi siempre (10 %) promueven la organización de grupos para que los niños y niñas  realicen  actividades,  como  conversaciones, narraciones de cuentos e historietas, desarrollando en ellos y ellas una mejoría de la autoestima, mientras que otro porcentaje mínimo, algunas veces (20 %) o nunca (05 %) manifestó que con poca frecuencia lo hace. Lo  cual permiten inferir que el  cuerpo  de educadores (profesores guías),  está abriendo espacios para que los estudiantes  desarrollen  actividades  nuevas,  como dramatizaciones, títeres, y otras experiencias propias del trabajo en pequeños grupos, lo cual es un espacio idóneo para que estos fortalezcan el desarrollo de la autoestima.

Tabla Nº 09
Representación porcentual de la opinión del docente en relación a la pregunta ¿desarrolla usted estrategias de información que le permitan crear alianzas entre usted y los padres y/o representantes para fortalecer el desarrollo de la autoestima y el rendimiento académico en los estudiantes?  
Alternativa                                Nº Docentes                                              Porcentaje     
Siempre                                              00                                                            00 %
Casi siempre                                       03                                                            15 %
Algunas veces                                     05                                                            25 %
Rara vez                                              11                                                            55 %
Nunca                                                 01                                                                        05 %
Total                                                  20                                                          100 %
Fuente: Elaboración propia del investigador (2016)
De acuerdo  con  los  resultados  de este cuadro, los  encuestados sostiene que algunas veces (25 %), rara vez (55 %) o nunca (05 %),  desarrollan estrategias de información  que le permitan crear alianzas entre el los padres  y/o  representantes para fortalecer el desarrollo de la autoestima en los Estudiantes. Estos resultados son poco alentadores, porque indican que la frecuencia con que se dan  estas alianzas,  es  muy baja (15%),  relativamente con la importancia que merecen ya que los padres y representantes no se encuentran involucrados en las actividades de sus hijos.
Tabla Nº 10
Representación porcentual de la opinión del docente en relación a la pregunta Nº 10 ¿utiliza usted las escuelas para padres para proporcionar a estos diversas estrategias que les ayude a entender, apoyar, comprender y dar respuesta a los cambios propios del proceso de desarrollo por el cual está pasando sus hijos e hijas, y así ayudar a fortalecer la autoestima y el rendimiento académico en esto y estas?
Alternativa                               Nº Docentes                                                          Porcentaje     
Siempre                                              00                                                            00 %
Casi siempre                                       00                                                            00 %
Algunas veces                                     01                                                            05 %
Rara vez                                              03                                                            15 %
Nunca                                                 16                                                                        80 %
Total                                                          20                                                              100 %
Fuente: Elaboración propia del investigador (2016)
De acuerdo con estos resultados, el 100% de los encuestados afirmó que algunas veces (05 %), rara vez (15 %) o nunca (80 %), usa las escuelas de padres para proporcionar diversas estrategias que les ayude al  proceso de desarrollo  por el cual está pasando nuestros estudiantes,  y así  ayudar a consolidar su autoestima. estos resultados indican que las escuelas de padres muy poco se desarrollan en la institución, lo cual es un aspecto negativo para fortalecer la autoestima de los niños y niñas.

4.2. En relación a la medición del índice de masa corporal y el estado nutricional de los alumnos.
Luego de obtenidos los resultados de esta primera etapa, se procedió en segundo lugar a tomar el peso y la estatura a los estudiantes,  Además de conocer el IMC ya que a través de esta medición, se puede relacionar con la adiposidad general y el estado nutricional de los alumnos.
           Para calcular el estado nutricional de todos los alumnos de Media General de la UE Nuestra Señora de Belén, se les midió el peso y la talla, sin embargo hay que tener en cuenta que los valores del tejido adiposo son muy variables, debido a que se trata de un periodo de desarrollo durante la infancia y la adolescencia, es por esto que es importante conocer el Índice de masa corporal (IMC), ya que es la forma antropométrica más aceptada universalmente y acordada para diagnosticar si una persona tiene obesidad, y así poder determinar en un primer momento, el número de estudiantes que presentan obesidad o que sean propensos a hacerlo. De acuerdo a Coras (2011)
El índice de Masa Corporal llamado también índice de Quetelet es un parámetro utilizado ampliamente para evaluar el estado nutricional de una persona. Es una medida antropométrica que relaciona el peso y la talla de un individuo y dada su facilidad de aplicación, el IMC se ha convertido en una de las medidas más usadas para diagnosticar obesidad, preobesidad, bajo peso o desnutrición. El IMC se estima aplicando una ecuación que consiste en dividir el peso corporal en kilogramos por la altura al cuadrado. Es decir, para calcular el IMC se utiliza la siguiente formula: Peso/Talla2 (el peso dividido por la talla, elevado al cuadrado). (p.20)
Para realizar este diagnóstico, se realizó un programa en Access 2007, el cual es un manejador de bases de datos, donde se introdujeron todos los datos aportados por los estudiantes de acuerdo a su peso y talla.  El Número de encuestados fue de 599 de   los 605 estudiantes de Media General de la UE Nuestra Señora de Belén ya que durante la semana de la aplicación, faltaron 05 estudiantes que no asistieron a clases o se encontraban enfermos, tomando como población de estudio un total de 599 Estudiantes.
Como resultado general de la aplicación de esta medición se obtuvo un total de 45 alumnos (7,51%), que presentan un estado nutricional en la categoría de obesidad.

4.3. En relación a la medición de la variable Autoestima

Un tercer Análisis fue la  interpretación del cuestionario dirigido a los estudiantes que presentan el IMC en la categoría de Obesos, en relación a la medición de la variable Autoestima. Para el desarrollo de este apartado de la investigación se utilizaran  los resultados del test de autoestima, a los 45 alumnos, que presentaron un estado nutricional en la categoría de obesos, de acuerdo a cada uno de los factores o dimensiones presentados en el cuestionario de evaluación de la autoestima para alumnos de enseñanza secundaria, de García, Pedraza y Scutti (2008)
Este cuestionario presenta una estructura factorial, en la que se pueden señalar los siguientes factores o dimensiones de la autoestima: Autoestima Física; Autoestima General; Autoestima de Competencia Académico/Intelectual; Autoestima Emocional; Autoestima de Relaciones con los Otros A estas dimensiones señaladas hay que añadir: un índice independiente de autocrítica; y un índice de autoconcepto total, que representa la suma de las puntuaciones de todas las dimensiones del autoconcepto. En el índice general no se toman en cuenta las puntuaciones de la escala independiente de autocrítica.
Para realizar este diagnóstico, se realizó un programa en Access 2007, el cual es un manejador de bases de datos, donde se introdujeron todos los datos aportados por los estudiantes, Asociando los resultados en dos diferentes alternativas de moderado a alto y/o bajo a muy bajo, y contrastando sus puntuaciones. Veamos ahora, de forma sucinta, los resultados de cada una de las dimensiones evaluadas por el cuestionario.

Tabla Nº 11
Representación porcentual de las variables en estudio, Obesidad-Autoestima Física
Alternativa                              Nº Encuestados                                     Porcentaje           
Moderada/Alta                                    20                                                       44,4 %
Baja                                                    25                                                       56,6 %
Total                                                  45                                                      100 %
Nota: Los Ítems considerados en esta dimensión son  04-05-14-15 del cuestionario.
Fuente: Elaboración propia del investigador (2016)
Se pudo observar, que el (44,4 %) de los alumnos, manifiestan tener una predisposición a una autoestima Física, de moderada a alta; mientras que el (55,6 %) de los alumnos, tienen una autoestima física  baja a muy baja. Muestra la tendencia que los alumnos con Obesidad,  son propensos a tener niveles de Autoestima Física inferiores (Bajo a muy Bajo), con relación a su apariencia física; es decir en relación a la opinión que tienen los alumnos respecto a su presencia corporal.

Tabla Nº 12
Representación porcentual de las variables en estudio, Obesidad-Autoestima General
Alternativa                              Nº Encuestados                                     Porcentaje           
Moderada/Alta                                    16                                                       35,6 %
Baja                                                    29                                                       64,4 %
Total                                                  45                                                      100 %
Nota: Los Ítems considerados en esta dimensión son  1, 4, 16, 18 y 19 del cuestionario.
Fuente: Elaboración propia del investigador (2016)
Se pudo observar que el (35.6 %) de nuestros estudiantes, manifiestan tener una predisposición a una autoestima de moderada a alta; mientras que el (64.4 %) de los alumnos, tienen una autoestima General  baja a muy baja. Muestra la tendencia que los alumnos con Obesidad  son propensos a tener niveles de Autoestima General inferiores (Bajo a muy Bajo), sosteniendo una estrecha correspondencia con el  índice de auto concepto total, puesto que ambos índices hacen referencia a la suma de percepciones que un individuo tiene sobre sí mismo.

Tabla Nº 13
Representación porcentual de las variables en estudio, Obesidad-Autoestima Académica
Alternativa                              Nº Encuestados                                     Porcentaje           
Moderada/Alta                                    15                                                       33,3 %
Baja                                                    30                                                       66,7 %
Total                                                  45                                                      100 %
Nota: Los Ítems considerados en esta dimensión son  10, 12 y 13 del cuestionario.
Fuente: Elaboración propia del investigador (2016)
Se pudo observar que el 33.3 % de los alumnos, manifiestan tener una predisposición a una autoestima de competencia académico/intelectual de moderada a alta; mientras que el 66.7 % de los alumnos, tienen una autoestima de competencia académico / intelectual  baja a muy baja.  Muestra la tendencia que los alumnos con Obesidad  son propensos a tener niveles de Autoestima de competencia académico/intelectual inferiores Bajo a muy Bajo en relación a las forma en que se perciben o que tienen de sí mismos con relación a su rendimiento y a sus capacidades de tipo intelectual o académico.

Tabla Nº 14
Representación porcentual de las variables en estudio, Obesidad-Autoestima Emocional
Alternativa                              Nº Encuestados                                     Porcentaje           
Moderada/Alta                                    18                                                       40,0 %
Baja                                                    27                                                       60,0 %
Total                                                  45                                                      100 %
Nota: Los Ítems considerados en esta dimensión son  09,14 y 17 del cuestionario.
Fuente: Elaboración propia del investigador (2016)
Se pudo observar que el 40,00 % de los alumnos, muestran una autoestima emocional de moderada a alta; en proporción al 60,00 % de los alumnos, que tienen una autoestima emocional  baja a muy baja.  Muestra la tendencia que los alumnos con Obesidad  son propensos a tener niveles de Autoestima de competencia emocional inferiores Bajo a muy Bajo (60%), en referencia a como los alumnos se perciben con relación a determinadas situaciones que pueden provocar estrés o ante situaciones inesperadas o acontecimientos difíciles que se presentan tanto en la escuela como en la vida diaria y la forma como manejan su autocontrol ante estas situaciones.
Tabla Nº 15
Representación porcentual de las variables en estudio, Obesidad-Autoestima de  relaciones
Alternativa                              Nº Encuestados                                     Porcentaje           
Moderada/Alta                                    17                                                       37,8 %
Baja                                                    28                                                       62,2 %
Total                                                  45                                                      100 %
Nota: Los Ítems considerados en esta dimensión son  02,06 y el 08 del cuestionario.
Fuente: Elaboración propia del investigador (2016)
Se pudo observar que el 37,8 % de los alumnos, manifiestan tener una predisposición a la autoestima de relaciones con otros significativos de moderada a alta; mientras que el 62,2 % de los alumnos, a una autoestima de relaciones con otros significativos baja a muy baja.  Muestra la tendencia que estos alumnos son propensos a tener bajos niveles, en relación a la percepción que tiene respecto a sus relaciones con los padres y con los profesores, es decir se sienten inseguros o intimidados ante su presencia, ya que son  figuras que representan para ellos autoridad o imágenes a seguir, influyendo en la percepción que tienen sobre sí mismos.

Tabla Nº 16
Representación porcentual de la escala independiente de autocrítica
Alternativa                              Nº Encuestados                                     Porcentaje           
Moderada/Alta                                    25                                                       55,6 %
Baja                                                    20                                                       44,4 %
Total                                                  45                                                      100 %
Nota: Los Ítems considerados en esta dimensión son  03,07 y el 11 del cuestionario.
Fuente: Elaboración propia del investigador (2016).
Se pudo observar que el 55,6 % % de los alumnos, son propensos a tener puntuaciones altas, que son reveladoras de alumnos con escasas defensas o un abigarrado sistema defensivo; mientras que el 44,4 % de los alumnos, tienen una tendencia baja a muy baja.  Muestra la tendencia que los alumnos con Obesidad, son propensos a tener niveles superiores, (55,6 %), las puntuaciones muy elevadas que son reveladoras de alumnos con escasas defensas o, si se quiere, de sujetos patológicamente indefensos. el cual me lleva a suponer que estas puntuaciones positivas en los distintos índices del auto concepto son artificialmente elevadas por la existencia de un abigarrado sistema defensivo.


Tabla Nº 17
Representación porcentual de las variables en estudio, Obesidad-Autoestima total o global
Alternativa                              Nº Encuestados                                     Porcentaje           
Moderada/Alta                                    16                                                       35,6 %
Baja                                                    29                                                       64,4 %
Total                                                  45                                                      100 %
Nota: Los Ítems considerados en esta dimensión son  01 y el 19 del cuestionario.
Fuente: Elaboración propia del investigador (2016)

Se pudo observar que el 35,6 % de los alumnos, manifiestan tener una predisposición a una autoestima Total o Global de moderada a alta; mientras que el 64,4 % de los alumnos, tienen una autoestima Total o Global baja a muy baja.  Esta variable representa la suma de todas las otras dimensiones, los datos de nuestra investigación reflejan una clara tendencia que indica que los alumnos con Obesidad presentan niveles de autoestima inferiores a los de la población general.

4.4. Por último y no menos importante, se efectúo el análisis e interpretación sobre el Rendimiento Escolar, a los estudiantes que presentan el IMC en la categoría de Obesos.

Para el desarrollo de este apartado de la investigación se han extraído las puntuaciones de los estudiantes que presentan el IMC en la categoría de Obesos de acuerdo de la escala de promedios utilizada en la UE. Nuestra Señora de Belén, del Municipio Libertador del Estado Bolivariano de Mérida, cumpliendo así con el Reglamento de la Ley Orgánica de Educación el cual establece en su artículo 106 Es el progreso alcanzado por los alumnos en función de las competencias bloques de contenidos y objetivos programáticos propuestos. Al igual que el artículo 108 el cual determina el rendimiento académico
La expresión cuantitativa de la calificación obtenida por el estudiante de la tercera etapa de educación básica y en el nivel de educación media diversificada y profesional,  se expresara mediante un número entero comprendido en la escala del uno (1) al veinte (20), ambos inclusive, en todo caso la calificación mínima aprobatoria de cada asignatura o similar será de diez (10) puntos.
Constituyendo así una apreciación del rendimiento académico global de cada uno de los estudiantes que cursaron  en año escolar 2015-2016, en la siguiente tabla podremos apreciar la escala utilizada en esta investigación para cuantificar el rendimiento Académico de los estudiantes de la UE. Nuestra Señora de Belén.
Tabla Nº 18
Escala de promedios utilizada en la UE. Nuestra Señora de Belén, del Municipio Libertador del Estado Bolivariano de Mérida
Alternativa                            Escala                                            Promedios
                                                                                              Mayor                 /     Igual
Alta                                         Excelente                                    18                 20,00
Moderada                               Bueno                                        15                 17,99
Baja                                        Regular                                       10                 14,99
Muy Baja                                Insuficiente                                 01                 09,99
Fuente: Elaboración propia del investigador (2016).
                                                                                       
Para realizar este diagnóstico, se realizó un programa en Access 2007, el cual es un manejador de bases de datos, donde se introdujeron  los resultados aportados por el departamento de control de estudios de la institución, de los 3 lapsos de cada uno de los estudiantes regulares que cursaron el año escolar 2015-2016.  Agrupándolos de acuerdo a la escala de promedios y clasificándola, de moderado a alto rendimiento académico, la calificación cuantitativa obtenida de la suma del promedio total de las asignaturas de cada uno de los lapsos mayor a igual a 15 Puntos (Bueno-Excelente) y como bajo rendimiento la calificación cuantitativa obtenida de la suma del promedio total de las asignaturas de cada uno de los lapsos menor a 15 Puntos (Regular-Insuficiente). Luego se compararon sus puntuaciones el cual arrojo el siguiente resultado.
Tabla Nº 19
Representación porcentual de las variables en estudio, obesidad-rendimiento académico
Alternativa                              Nº Encuestados                                     Porcentaje           
Moderada/Alta                                    20                                                       44,4 %
Baja                                                    25                                                       55,6 %
Total                                                   45                                                      100 %
Fuente: Elaboración propia del investigador (2016).
Se pudo observar que el 44,4 % de los alumnos, que presentan un estado nutricional en la categoría de obesos, muestran una tendencia a  tener un índice académico Alto; mientras que el 55,6 % de los alumnos restantes tienen una tendencia a  tener un índice académico bajo. En correlación a la variable en estudio, muestra la tendencia que los alumnos con Obesidad, son propensos a tener niveles académicos bajos.


Cualquier opinión o sugerencia será bien recibida a través de este FORMULARIO

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.