05 CAPITULO I

CAPITULO I

EL PROBLEMA

                                                                
Uno de los temas más comunes que inciden en la forma de vivir de las personas, actualmente es el exceso de grasa en el organismo, lo cual lo lleva a tener una acumulación anormal de masa corporal  o sobrepeso, que con el correr del tiempo y a veces por descuido o sin darnos cuenta, se viene a convertir en un problema de salud evidenciando así que la obesidad es una enfermedad y como tal debe ser tratada.
El ser humano no solo emite respuestas biológicas, es decir es obeso por causas naturales o hereditarias, o es obeso porque sufre trastornos psicológicos (pensamientos, emociones y conductas) o porque no puede adaptarse a la sociedad. Calva (2005)   menciona. ”la gente obesa muestra miedos e inseguridad personal, pérdida de autoestima, desórdenes alimenticios, distorsión de la imagen corporal, frigidez e impotencia, perturbación emocional por hábitos de ingesta erróneos, así como tristeza, infelicidad y depresión” (p.419).
Es difícil determinar si estos trastornos preceden a la obesidad o son consecuencia de la misma, a son comportamientos dirigidos hacia nosotros mismos, las personas obesas tienden a no valorarse, a  estigmatizarse o convertirse en víctima, dar lastima de sí misma y de la sociedad refugiándose en la comida como mecanismo de defensa. Por otro lado, Goldberg (2008) señala.
Una de las principales consecuencias de la obesidad (considerada de las más importantes) es la pérdida de la autoestima, la cual puede llevar a la persona a presentar un problema de depresión, por lo que algunas personas tratan de compensar dicha depresión usando precisamente la comida para aliviarla, entrando así en un círculo vicioso muy peligroso. (p. 31)

La persona obesa tiende a tener un  comportamiento que hace que sus amigos lo señalen o generen una respuesta negativa hacia él, y se les ve como culturalmente inaceptables o inferiores.  La infancia y la adolescencia son períodos muy importantes en la vida del estudiante.  Durante este lapso la persona crece, se desarrolla y madura adquiriendo así experiencias, conocimientos y actitudes logrando cambios de forma gradual y metódica que le van a servir para afrontar su adultez, es decir alcanzando su pleno desarrollo de vida con mayor posibilidad de éxito.
Durante este periodo (infancia-adolescencia) el estudiante pasa la mayor parte de su tiempo en la escuela, razón por la cual no podemos ver únicamente su parte cognitiva. La escuela en este caso viene a desempeñar un papel significativo de toda actividad, ya que debe estudiar al ser humano como un solo ser,  desde esta perspectiva el ser humano estaría condicionado por el ámbito educativo. Reconociendo así que la escuela puede llevar a cabo cualquier actividad social, cultural o deportiva.
La obesidad es juzgada por la sociedad como un acto discriminatorio que lleva a la persona que discrimina a creerse superior  a la persona obesa, y así emitir juicios peyorativos, inclusive llegándola a maltratar tanto física como mentalmente, causando en ella efectos negativos, sin detenerse a pensar si esta persona está enferma o requiere de su ayuda. La persona obesa tiende a mantener malos hábitos alimentarios, adquiriendo así un conjunto de conductas que lo lleva a la repetición de actos en cuanto a la elección, la elaboración y el consumo de sus alimentos.
De esta manera se auto protege de la sociedad reflejándose casi inevitablemente en el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que el exceso de grasa en la persona obesa, lo lleva a sentirse cansado, convirtiéndolo en una persona indiferente, tanto a las actividades físicas como a las cognoscitivas, dándose por vencido o renunciando a alcanzar un alto nivel educativo.

1.2. Interrogantes de la investigación
Para esta investigación  es conveniente cuestionarse acerca de la repercusión  y consecuencias de la obesidad en el aprendizaje de los niños de Educación Media General del Colegio Nuestra Señora de Belén, es necesario conocer la relación existente entre obesidad, autoestima y aprovechamiento escolar. Es a partir de este cuestionamiento, que surgen las siguientes interrogantes:
¿Qué conocimientos tienen los docentes y los estudiantes de Educación Media General, sobre los factores de riesgo que originan la obesidad y su influencia en la autoestima y el rendimiento escolar?
¿Qué correlación  existe entre la obesidad  y la autoestima y que efectos producen en el rendimiento escolar de los estudiantes de Media General? 

1.3. Objetivo General

           Elaborar una propuesta viable acerca de la obesidad y su influencia en la autoestima y aprovechamiento escolar dirigido a estudiantes y docentes de Educación Media General. De la Unidad Educativa “Nuestra Señora de Belén” Municipio Libertador, Estado Bolivariano de Mérida.

1.4. Objetivos Específicos

·       Diagnosticar el nivel de conocimientos que tienen los estudiantes y docentes de Educación Media General, sobre los factores de riesgo que originan la obesidad y su influencia en la autoestima y el rendimiento escolar.
·       Analizar  las diferentes publicaciones o teorías con las variables de estudio (obesidad, autoestima, rendimiento escolar).
·       Establecer la factibilidad de un plan de capacitación para el Docente y el estudiante en el Desarrollo de la Autoestima  en los estudiantes de Educación Media General. De la Unidad Educativa “Nuestra Señora de Belén” Municipio Libertador, Estado Bolivariano de Mérida.

1.5. Justificación de la investigación
 
           Esta investigación se justifica desde el punto de vista teórico, porque permitirá identificar con más detalle las consecuencias que ocasiona la obesidad en los estudiantes de Educación Media General, De la Unidad Educativa “Nuestra Señora de Belén” Municipio Libertador, Estado Bolivariano de Mérida, así como el impacto que tienen sus complicaciones en la Autoestima y el Rendimiento Escolar. 
Es imprescindible que el docente conozca y ponga en práctica diferentes teorías educativas, promoviendo cambios en el ambiente, como factor que incide en el aprendizaje del niño; así como del conocimiento de su función orientadora y su participación en el desarrollo de la autoestima de sus alumnos. De igual manera debe diseñar estrategias que contribuyan a mejorar la autoestima de los estudiantes y sensibilizar a los docentes sobre la importancia de la misma, enfocándome en las necesidades de los mismos.
La Obesidad es un tema significativo en nuestra sociedad hoy en día, una estudiante obeso, que ha sido así desde niño, desarrolla la posibilidad de mantenerse así, para tratar de alcanzar una ventaja sobre aquel o aquello que se lo impone bajo la idea, de que como es obeso desde niño, debe ser tratado igual como adulto, sin importar las consecuencias que esto conlleva.
La obesidad en uno de los factores claves que repercuten directamente sobre el nivel de autoestima de los/as alumnos/as. En cambio la autoestima la podemos definir como la valoración o enjuiciamiento que hacemos de nosotros mismos. Según como se encuentre nuestra autoestima, ésta es responsable de muchos fracasos y éxitos, ya que una autoestima adecuada, nos muestra la manera de vernos y valorarnos, nuestros fracasos y frustraciones, así como nuestros éxitos y triunfos,  formando de esta manera nuestra propia existencia como persona.
Como hemos podido observar, la obesidad y la autoestima, son algunos de los problemas que se encuentra muy presente en nuestro país y sobre todo en nuestra Comunidad Educativa (UE. Colegio Nuestra Señora de Belén Municipio Libertador, Estado Bolivariano de Mérida.).
Por otra parte, en cuanto a su alcance, esta investigación abrirá nuevos caminos a estudiantes que presentan situaciones similares a la que aquí se plantea, sirviendo como marco referencial a estas y al mismo tiempo permitirá sentar las bases para otros estudios partiendo de la problemática aquí planteada.


1.6. Delimitación y alcance de la investigación

           La temática de esta investigación tiene como motivo, diseñar estrategias que contribuyan al mejoramiento de la autoestima  y el rendimiento escolar en los niños obesos o con sobrepeso de la Unidad Educativa “Nuestra Señora de Belén”. Municipio Libertador, Estado Bolivariano de Mérida. En cuanto a la delimitación temporal, la realización comprende el año escolar 2015-2016.


Cualquier opinión o sugerencia será bien recibida a través de este FORMULARIO

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