CAPITULO I
EL PROBLEMA
Uno
de los temas más comunes que inciden en la forma de vivir de las personas,
actualmente es el exceso de grasa en el organismo, lo cual lo lleva a tener una
acumulación anormal de masa corporal o
sobrepeso, que con el correr del tiempo y a veces por descuido o sin darnos
cuenta, se viene a convertir en un problema de salud evidenciando así que la
obesidad es una enfermedad y como tal debe ser tratada.
El
ser humano no solo emite respuestas biológicas, es decir es obeso por causas
naturales o hereditarias, o es obeso porque sufre trastornos psicológicos
(pensamientos, emociones y conductas) o porque no puede adaptarse a la
sociedad. Calva (2005) menciona. ”la gente obesa muestra miedos e
inseguridad personal, pérdida de autoestima, desórdenes alimenticios,
distorsión de la imagen corporal, frigidez e impotencia, perturbación emocional
por hábitos de ingesta erróneos, así como tristeza, infelicidad y depresión”
(p.419).
Es
difícil determinar si estos trastornos preceden a la obesidad o son
consecuencia de la misma, a son comportamientos dirigidos hacia nosotros
mismos, las personas obesas tienden a no valorarse, a estigmatizarse o convertirse en víctima, dar
lastima de sí misma y de la sociedad refugiándose en la comida como mecanismo
de defensa. Por otro lado, Goldberg (2008) señala.
Una
de las principales consecuencias de la obesidad (considerada de las más
importantes) es la pérdida de la autoestima, la cual puede llevar a la persona
a presentar un problema de depresión, por lo que algunas personas tratan de
compensar dicha depresión usando precisamente la comida para aliviarla,
entrando así en un círculo vicioso muy peligroso. (p. 31)
La
persona obesa tiende a tener un
comportamiento que hace que sus amigos lo señalen o generen una
respuesta negativa hacia él, y se les ve como culturalmente inaceptables o
inferiores. La infancia y la
adolescencia son períodos muy importantes en la vida del estudiante. Durante este lapso la persona crece, se
desarrolla y madura adquiriendo así experiencias, conocimientos y actitudes
logrando cambios de forma gradual y metódica que le van a servir para afrontar
su adultez, es decir alcanzando su pleno desarrollo de vida con mayor
posibilidad de éxito.
Durante
este periodo (infancia-adolescencia) el estudiante pasa la mayor parte de su
tiempo en la escuela, razón por la cual no podemos ver únicamente su parte
cognitiva. La escuela en este caso viene a desempeñar un papel significativo de
toda actividad, ya que debe estudiar al ser humano como un solo ser, desde esta perspectiva el ser humano estaría
condicionado por el ámbito educativo. Reconociendo así que la escuela puede
llevar a cabo cualquier actividad social, cultural o deportiva.
La
obesidad es juzgada por la sociedad como un acto discriminatorio que lleva a la
persona que discrimina a creerse superior
a la persona obesa, y así emitir juicios peyorativos, inclusive
llegándola a maltratar tanto física como mentalmente, causando en ella efectos
negativos, sin detenerse a pensar si esta persona está enferma o requiere de su
ayuda. La persona obesa tiende a mantener malos hábitos alimentarios,
adquiriendo así un conjunto de conductas que lo lleva a la repetición de actos
en cuanto a la elección, la elaboración y el consumo de sus alimentos.
De
esta manera se auto protege de la sociedad reflejándose casi inevitablemente en el proceso de enseñanza-aprendizaje,
ya que el exceso de grasa en la persona obesa, lo lleva a sentirse cansado,
convirtiéndolo en una persona indiferente, tanto a las actividades
físicas como a las cognoscitivas,
dándose por vencido o renunciando a alcanzar un alto nivel educativo.
1.2. Interrogantes de la investigación
Para
esta investigación es conveniente
cuestionarse acerca de la repercusión y
consecuencias de la obesidad en el aprendizaje de los niños de Educación Media
General del Colegio Nuestra Señora de Belén, es necesario conocer la relación
existente entre obesidad, autoestima y aprovechamiento escolar. Es a partir de
este cuestionamiento, que surgen las siguientes interrogantes:
¿Qué
conocimientos tienen los docentes y los estudiantes de Educación Media General,
sobre los factores de riesgo que originan la obesidad y su influencia en la
autoestima y el rendimiento escolar?
¿Qué
correlación existe entre la obesidad y la autoestima y que efectos producen en el
rendimiento escolar de los estudiantes de Media General?
1.3. Objetivo General
Elaborar una propuesta viable acerca de la obesidad y su
influencia en la autoestima y aprovechamiento escolar dirigido a estudiantes y
docentes de Educación Media General. De la Unidad Educativa
“Nuestra Señora de Belén” Municipio Libertador, Estado Bolivariano de Mérida.
1.4. Objetivos Específicos
· Diagnosticar el nivel de conocimientos que tienen
los estudiantes y docentes de Educación Media General, sobre los factores de
riesgo que originan la obesidad y su influencia en la autoestima y el
rendimiento escolar.
· Analizar
las diferentes publicaciones o teorías con las variables de estudio
(obesidad, autoestima, rendimiento escolar).
· Establecer la factibilidad de un plan de
capacitación para el Docente y el estudiante en el Desarrollo de la Autoestima en los estudiantes de Educación Media
General. De la Unidad
Educativa “Nuestra Señora de Belén” Municipio Libertador,
Estado Bolivariano de Mérida.
1.5. Justificación de la investigación
Esta investigación se justifica desde el punto de vista
teórico, porque permitirá identificar con más detalle las consecuencias que
ocasiona la obesidad en los estudiantes de Educación Media General, De la Unidad Educativa
“Nuestra Señora de Belén” Municipio Libertador, Estado Bolivariano de Mérida,
así como el impacto que tienen sus complicaciones en la Autoestima y el
Rendimiento Escolar.
Es
imprescindible que el docente conozca y ponga en práctica diferentes teorías
educativas, promoviendo cambios en el ambiente, como factor que incide en el
aprendizaje del niño; así como del conocimiento de su función orientadora y su
participación en el desarrollo de la autoestima de sus alumnos. De igual manera
debe diseñar estrategias que contribuyan a mejorar la autoestima de los
estudiantes y sensibilizar a los docentes sobre la importancia de la misma,
enfocándome en las necesidades de los mismos.
La
obesidad en uno de los factores claves que repercuten directamente sobre el
nivel de autoestima de los/as alumnos/as. En cambio la autoestima la podemos
definir como la valoración o enjuiciamiento que hacemos de nosotros mismos.
Según como se encuentre nuestra autoestima, ésta es responsable de muchos
fracasos y éxitos, ya que una autoestima adecuada, nos muestra la manera de
vernos y valorarnos, nuestros fracasos y frustraciones, así como nuestros
éxitos y triunfos, formando de esta
manera nuestra propia existencia como persona.
Como
hemos podido observar, la obesidad y la autoestima, son algunos de los
problemas que se encuentra muy presente en nuestro país y sobre todo en nuestra
Comunidad Educativa (UE. Colegio Nuestra Señora de Belén Municipio Libertador,
Estado Bolivariano de Mérida.).
Por
otra parte, en cuanto a su alcance, esta investigación abrirá nuevos caminos a
estudiantes que presentan situaciones similares a la que aquí se plantea,
sirviendo como marco referencial a estas y al mismo tiempo permitirá sentar las
bases para otros estudios partiendo de la problemática aquí planteada.
1.6. Delimitación y alcance de la investigación
La temática de esta investigación tiene como motivo,
diseñar estrategias que contribuyan al mejoramiento de la autoestima y el rendimiento escolar en los niños obesos
o con sobrepeso de la
Unidad Educativa “Nuestra Señora de Belén”. Municipio
Libertador, Estado Bolivariano de Mérida. En cuanto a la delimitación temporal,
la realización comprende el año escolar 2015-2016.