ANTECEDENTE 01
TIPO DE
DOCUMENTO: (Trabajo de Grado)
TOMADO DEL
DOCUMENTO: A- 01 “DISEÑO DE UN CURSO EN LINEA
ACERCA DE
ANTECEDENTE
Esta investigación la enmarcó el autor dentro de un proyecto
factible, dirigido a los padres y
representantes así como a los docentes, permitiendo por intermedio de esta
relacionarla con nuestra investigación y
así poder identificar con mayor precisión las consecuencias que acarrea la
obesidad, así como sus complicaciones en la calidad de vida de quienes padecen
esta enfermedad. La población tomada en esta investigación con base en los
registros, estuvo conformada por nueve (9) maestros y ciento dos (102) padres y
representantes, La técnica utilizada fue la encuesta que tuvo como instrumento
un cuestionario. Apoyado por una investigación de campo y documental bajo
la modalidad de proyecto factible.
El objetivo general del trabajo fue diseñar un curso en
línea acerca de la obesidad infantil dirigido a padres, representantes y
maestros de 4to, 5to, 6to grado de educación primaria. Como objetivos
específicos que se relacionaron con nuestro trabajo se cuentan: el determinar
el nivel de conocimiento que tienen los docentes sobre los factores que
influyen sobre la obesidad, así como el de analizar las diferentes teorías
relacionadas con nuestra investigación.
Este estudio demostró como conclusión que los docentes encuestados
tenían poco conocimientos sobre el tema en estudio, pero que estaban dispuestos
a realizar cambios en su ámbito educativo, así como demostraron tener interés
sobre los problemas que acarrea la obesidad y su influencia.
Otra de las conclusiones que se extrajeron de esta
investigación fue que por parte de los padres se evidencio el poco conocimiento
que tienen sobre los factores de riesgo que existen en la obesidad infantil,
así como los hábitos alimenticios de sus hijos, así como se pudo evidenciar por
parte de los estudiantes la poca importancia que le prestan a su alimentación,
ya que son ellos los que deben tomar conciencia de la magnitud del problema.
RELACION:
Estos antecedentes,
marcan una estrecha relación con nuestra investigación debido a la importancia
que tiene para la búsqueda de diferentes estrategias en la escuela para
enfrentar la obesidad como una enfermedad, así como enseñar a los docentes y
padres y representantes entiendan que la obesidad es una enfermedad y como tal
debe tratarse.
REFERENCIADO
COMO:
Aponte, K. (2011). Diseño de un curso en línea acerca
de la obesidad infantil dirigido a los Padres, Representantes y Maestros de
4to, 5to. y 6to. Grado de Educación Primaria (Trabajo de grado). Universidad
"José Antonio Páez" Facultad de Ciencias de
Ubicada en el Capitulo
I Pág. 08
|
|
ANTECEDENTE 02
TIPO DE DOCUMENTO: (Trabajo de Grado)
TOMADO DEL DOCUMENTO: A-02 “ESTRATEGIAS PARA EL MEJORAMIENTO DE
ANTECEDENTE:
Un segundo trabajo presentado por
los autores Mangle, N y Palau, S. (2010) En su trabajo de
grado” Estrategias para el Mejoramiento de
El diseño metodológico utilizado fue
documental y de campo, donde el tipo de investigación fue descriptivo. La
población estuvo representada por (28) alumnos y alumnas, (01) docente y (28)
padres y representantes, donde la muestra es equivalente a la población. Se
utilizó como técnica la encuesta y los instrumentos fueron tres cuestionarios
de 14, 10 y 07 preguntas. Se concluyó que el amor, respeto, el afecto, el
dialogo, la dedicación y comunicación, son factores imprescindibles en la vida
familiar, estos hacen que la autoestima aumente en los niños, ayudándolos a su
desarrollo psicológico, físico y mental haciendo hombres y mujeres exitosos.
RELACION:
Este
antecedente, se correlaciona en gran parte con nuestra investigación ya que
busca como la escuela debe enfrentar los diferentes agentes que influyen tanto
positivamente como negativamente en la autoestima, así como junto a los padres
y representantes que es a través del afecto, el respeto, y la comunicación, que se puede lograr una transformación cierta del estudiante en su
desarrollo.
REFERENCIADO COMO:
Mangle, N. & Palau, S.
(2010). Estrategias para el mejoramiento de
Ubicada
en el Capitulo II Pág. 09
|
|
ANTECEDENTE 03
TIPO DE DOCUMENTO: (Trabajo de Grado)
TOMADO DEL DOCUMENTO: A- 03 “ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS PARA FORTALECER EL DESARROLLO DE
ANTECEDENTE:
Un tercer trabajo de los
autores Alves, E. Rosales, M &
Salas, W (2012) En su trabajo de grado “Estrategias Pedagógicas para Fortalecer el Desarrollo de
El estudio se efectuó
dentro de las características de la investigación descriptiva y de campo,
utilizando para la recolección de información una encuesta tipo cuestionario,
dirigido a (06) docentes que laboran en la institución objeto de estudio. Los resultados demostraron que existen
deficiencias en las acciones que implementaron los docentes para fortalecer el
desarrollo de la autoestima en los niños y niñas, ya que con poca frecuencia
realizan talleres de capacitación sobre el tema en estudio, muy poco se
capacitan en el desarrollo de estrategias
al respecto y casi no se reúnen para compartir experiencias sobre el
mismo.
Los educadores
Manifiestan que frecuentemente desarrollan actividades individuales basadas en
la comunicación para fortalecer la autoestima en los estudiantes, de igual
manera llevan actividades grupales como conversaciones, narraciones de cuentos
e historietas, dramatizaciones. El cuerpo de docentes presta poca atención a la
integración de los padres y/o representantes como una estrategia que le ayude.
RELACION:
Este
trabajo de grado muestra mucha relación, con nuestra investigación ya que trata
de demostrar la participación o interés
que tienen los docentes de Educación Media General, sobre los factores de riesgo
que actúan sobre la autoestima y el rendimiento escolar, así como nos apoya en
el establecimiento de un plan de capacitación para el Docente en el desarrollo
de la autoestima en los estudiantes de
Educación Media General de
REFERENCIADO COMO:
Alves, E., Rosales, M., & Salas,
W. (2012). Estrategias Pedagógicas para fortalecer el desarrollo de
Ubicada
en el Capitulo II Pág. 10
|
|
ANTECEDENTE 04
TIPO DE DOCUMENTO: (Revista Científica)
TOMADO DEL DOCUMENTO: A- 04 “¿CÓMO MEJORAR
Un cuarto trabajo de
Moncayo (2008).
Titulado “Cómo mejorar la autoestima de
los y las escolares con sobrepeso y/o riesgo de obesidad de 13 y 14 años” presentado
en la revista científica Efdeportes.com.
ANTECEDENTE:
Este
documento ha pretendido aportar una serie de ideas o de
medidas a desarrollar a través de las clases de educación física y en
colaboración con el departamento de orientación, con el objeto de tratar el
sobrepeso escolar y con ello mejorar el autoestima de los/las alumnos/as.
Se aplicaron a diferentes factores
que influyen o determinan la aparición y persistencia de obesidad en
poblaciones infantiles y adolescentes, factores individuales, entorno familiar,
nivel socioeconómico, el entorno social. Así como se estudió los diferentes
problemas que acarrea la obesidad, no solamente trastornos físicos o psicológicos,
como la pérdida de autoestima la estigmatización y fracaso escolar, sino uno de
los más importantes, el estar fraguando una obesidad adulta con estos mismos
problemas pero agravados.
Como una
de sus conclusiones, ha pretendido aportar una serie de ideas, que podrían
desarrollarse en el ámbito escolar con la finalidad de buscar soluciones al
problema de la obesidad y dando a entender que es tarea de cada docente buscar así
las vías de acción más adecuadas para tratar este problema.
RELACION:
Este antecedente se relaciona con la
investigación en curso, ya que señala o trata de determinar las causas del
sobrepeso en estudiantes causado por el
sedentarismo, la poca actividad física, el consumo de alimentos poco saludables,
y el papel que juega la escuela en prevenirlo así como ayudar al docente para
comprender el problema de la obesidad.
REFERENCIADO COMO:
Galache, P. (2008). ¿Como mejorar la autoestima de los y las
escolares con sobrepeso y/o riesgo de obesidad de 13 y 14 años? Medidas de actuación. Efdeportes.Com, (121). Obtenido de: http://www.efdeportes.com/efd121/autoestima-de-escolares-con-sobrepeso-y-o-riesgo-de-obesidad.htm
|
|
ANTECEDENTE 05
TIPO DE DOCUMENTO: (Revista Cientifica)
TOMADO DEL DOCUMENTO: A-05 “OBESIDAD, AUTOESTIMA Y SU REFLEJO EN EL
APROVECHAMIENTO ESCOLAR EN EDUCACIÓN PRIMARIA”. Revista Caminos Abiertos, Universidad Pedagógica Nacional. Unidad 095
Azcapotzalco. 1 de julio de 2008 Barrios
G, Edna M. Krugman, Dora. Barcelata L, Martha. Castillo R, Gloria.
Un quinto y último trabajo de los
autores Barrios, E. Krugman, D. Barcelata, M & Castillo, G. (2008). Titulado “Obesidad, Autoestima y su reflejo en el
Aprovechamiento Escolar en Educación Primaria” presentado en
ANTECEDENTE:
El
propósito de este estudio consistió en determinar la relación existente entre
obesidad, autoestima y aprendizaje y cómo estas variables logran afectar a los
estudiantes de primaria en cuanto a su aprovechamiento escolar.
La
metodología que se presenta en este último trabajo nos sirve para comprender el
escenario en el que está planteado el problema. El
estudio, es de carácter descriptivo puesto que tiene como propósito la búsqueda
de características y los perfiles en relación a las variables obesidad,
autoestima y aprovechamiento escolar. Se pretende encontrar las causales del
bajo rendimiento escolar, y por qué se ven limitados en determinadas
actividades, repercutiendo de la misma manera, en su percepción afectiva.
Basado
en el análisis de estos datos, el autor pudo concluir lo siguiente: La
correlación entre Obesidad, Autoestima y Aprovechamiento Escolar, revelan que
la afectación de la variable en estudio, como es
RELACION:
Este antecedente constituye una
experiencia útil o coincidente con nuestra investigación ya que en ella tratan
de determinar el nivel de autoestima y
la obesidad, variables que son estudiadas en nuestra investigación, con el fin
de mejorar los hábitos de estudio y el
rendimiento académico.
REFERENCIADO COMO:
Barrios, E, Krugman, D, Barcelata,
M., & Castillo, G. (2008). Obesidad,
Autoestima y su reflejo en el aprovechamiento escolar en Educación Media. Revista
Caminos Abiertos 2008, (173). Tomado de: http://caminosabiertos2008.blogspot.com/2008/07
Ubicada
en el Capitulo II Pág. 12
|
|
skip to main |
skip to sidebar
Citas Antecedentes
Cualquier opinión o sugerencia será bien recibida a través de este FORMULARIO
Con la tecnología de Blogger.