Citas Antecedentes










 Antecedente 01

ANTECEDENTE 01
TIPO DE DOCUMENTO: (Trabajo de Grado)
TOMADO DEL DOCUMENTO: A- 01 “DISEÑO DE UN CURSO EN LINEA ACERCA DE LA OBESIDAD INFANTIL DIRIGIDO A LOS PADRES, REPRESENTANTES Y MAESTROS DE 4TO, 5TO, Y 6TO GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA”. Karina L. Aponte V. Universidad “José Antonio Páez” Facultad de Ciencias de la Educación Escuela de Educación Informática                                                                                                                                                 
ANTECEDENTE
Esta investigación la enmarcó el autor dentro de un proyecto factible, dirigido a los padres  y representantes así como a los docentes, permitiendo por intermedio de esta relacionarla con nuestra  investigación y así poder identificar con mayor precisión las consecuencias que acarrea la obesidad, así como sus complicaciones en la calidad de vida de quienes padecen esta enfermedad. La población tomada en esta investigación con base en los registros, estuvo conformada por nueve (9) maestros y ciento dos (102) padres y representantes, La técnica utilizada fue la encuesta que tuvo como instrumento un cuestionario. Apoyado por una investigación de campo y documental bajo la  modalidad de proyecto factible.
El objetivo general del trabajo fue diseñar un curso en línea acerca de la obesidad infantil dirigido a padres, representantes y maestros de 4to, 5to, 6to grado de educación primaria. Como objetivos específicos que se relacionaron con nuestro trabajo se cuentan: el determinar el nivel de conocimiento que tienen los docentes sobre los factores que influyen sobre la obesidad, así como el de analizar las diferentes teorías relacionadas con nuestra investigación.  Este estudio demostró como conclusión que los docentes encuestados tenían poco conocimientos sobre el tema en estudio, pero que estaban dispuestos a realizar cambios en su ámbito educativo, así como demostraron tener interés sobre los problemas que acarrea la obesidad y su influencia.
Otra de las conclusiones que se extrajeron de esta investigación fue que por parte de los padres se evidencio el poco conocimiento que tienen sobre los factores de riesgo que existen en la obesidad infantil, así como los hábitos alimenticios de sus hijos, así como se pudo evidenciar por parte de los estudiantes la poca importancia que le prestan a su alimentación, ya que son ellos los que deben tomar conciencia de la magnitud del problema.
RELACION:
Estos antecedentes, marcan una estrecha relación con nuestra investigación debido a la importancia que tiene para la búsqueda de diferentes estrategias en la escuela para enfrentar la obesidad como una enfermedad, así como enseñar a los docentes y padres y representantes entiendan que la obesidad es una enfermedad y como tal debe tratarse.

REFERENCIADO COMO:
Aponte, K. (2011). Diseño de un curso en línea acerca de la obesidad infantil dirigido a los Padres, Representantes y Maestros de 4to, 5to. y 6to. Grado de Educación Primaria (Trabajo de grado). Universidad "José Antonio Páez" Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Educación.

Ubicada en el Capitulo I Pág. 08










 Antecedente 02

ANTECEDENTE 02
TIPO DE DOCUMENTO: (Trabajo de Grado)
TOMADO DEL DOCUMENTO: A-02  ESTRATEGIAS PARA EL MEJORAMIENTO DE LA AUTOESTIMA EN LOS ALUMNOS DE SEXTO GRADO, DE LA ESCUELA BOLIVARIANA EL RECREO, MUNICIPIO TRUJILLO ESTADO TRUJILLO” Trabajo de grado, Mangle C, Nerquis. Palau P, Susana. Universidad de los Andes Núcleo Universitario “Rafael Rangel”. Departamento de Ciencias Pedagógicas Trujillo-Venezuela.                                                                  

ANTECEDENTE:
Un segundo trabajo presentado por los autores Mangle, N y Palau, S. (2010)  En su trabajo de grado” Estrategias para el Mejoramiento de la Autoestima en los alumnos de sexto grado, sección única de la Escuela Bolivariana el Recreo, Municipio Trujillo, Estado Trujillo.” Presentado en la Universidad de los Andes, Núcleo Universitario Rafael Rangel, para optar al título de licenciado en Educación, Señala que fundamento su objetivo en diseñar estrategias para el Mejoramiento de la Autoestima en los alumnos de sexto grado, sección única de la Escuela Bolivariana el Recreo, Municipio Trujillo, Estado Trujillo
El diseño metodológico utilizado fue documental y de campo, donde el tipo de investigación fue descriptivo. La población estuvo representada por (28) alumnos y alumnas, (01) docente y (28) padres y representantes, donde la muestra es equivalente a la población. Se utilizó como técnica la encuesta y los instrumentos fueron tres cuestionarios de 14, 10 y 07 preguntas. Se concluyó que el amor, respeto, el afecto, el dialogo, la dedicación y comunicación, son factores imprescindibles en la vida familiar, estos hacen que la autoestima aumente en los niños, ayudándolos a su desarrollo psicológico, físico y mental haciendo hombres y mujeres exitosos.
RELACION:
Este antecedente, se correlaciona en gran parte con nuestra investigación ya que busca como la escuela debe enfrentar los diferentes agentes que influyen tanto positivamente como negativamente en la autoestima, así como junto a los padres y representantes que es a través del afecto, el respeto, y la  comunicación, que se puede lograr una  transformación cierta del estudiante en su desarrollo.

REFERENCIADO COMO:
Mangle, N. & Palau, S. (2010). Estrategias para el mejoramiento de la Autoestima en los alumnos de sexto grado, de la Escuela Bolivariana el Recreo, Municipio Trujillo Estado Trujillo. (Tesis de Grado). Universidad de los Andes, Núcleo Trujillo "Rafael Rangel", Departamento de Ciencias Pedagógicas. Trujillo.

Ubicada en el Capitulo II Pág. 09







 Antecedente 03

ANTECEDENTE 03
TIPO DE DOCUMENTO: (Trabajo de Grado)
TOMADO DEL DOCUMENTO: A- 03 “ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS PARA FORTALECER EL DESARROLLO DE LA AUTOESTIMA EN NIÑOS Y NIÑAS DEL NIVEL DE EDUCACIÓN PRIMARIA”. Trabajo de Grado, Alves, E. Rosales, M. Salas W. Universidad Nacional Experimental de Guayana, Vice-rectorado Académico.  

ANTECEDENTE:
Un tercer trabajo de los autores  Alves, E. Rosales, M & Salas, W  (2012)    En su trabajo de grado “Estrategias Pedagógicas para Fortalecer el Desarrollo de la Autoestima en Niños y Niñas del Nivel de Educación Primaria” presentado en la Universidad Nacional Experimental de Guayana, para optar al título de Licenciado en Educación Integral. Tuvo como propósito diseñar una propuesta para fortalecer el desarrollo de la autoestima en las niñas niños del nivel de educación primaria de la EBN “Libertador” de la Parroquia “Sabaneta” de Ciudad Bolívar, Estado Bolívar.
El estudio se efectuó dentro de las características de la investigación descriptiva y de campo, utilizando para la recolección de información una encuesta tipo cuestionario, dirigido a (06) docentes que laboran en la institución objeto de estudio.  Los resultados demostraron que existen deficiencias en las acciones que implementaron los docentes para fortalecer el desarrollo de la autoestima en los niños y niñas, ya que con poca frecuencia realizan talleres de capacitación sobre el tema en estudio, muy poco se capacitan en el desarrollo de estrategias  al respecto y casi no se reúnen para compartir experiencias sobre el mismo.
Los educadores Manifiestan que frecuentemente desarrollan actividades individuales basadas en la comunicación para fortalecer la autoestima en los estudiantes, de igual manera llevan actividades grupales como conversaciones, narraciones de cuentos e historietas, dramatizaciones. El cuerpo de docentes presta poca atención a la integración de los padres y/o representantes como una estrategia que le ayude.
RELACION:
Este trabajo de grado muestra mucha relación, con nuestra investigación ya que trata de demostrar la  participación o interés que tienen los docentes de Educación Media General, sobre los factores de riesgo que actúan sobre la autoestima y el rendimiento escolar, así como nos apoya en el establecimiento de un plan de capacitación para el Docente en el desarrollo de la autoestima  en los estudiantes de Educación Media General de la Unidad Educativa “Nuestra Señora de Belén” Municipio Libertador, Estado Bolivariano de Mérida.

REFERENCIADO COMO:
Alves, E., Rosales, M., & Salas, W. (2012). Estrategias Pedagógicas para fortalecer el desarrollo de la Autoestima en niños y niñas del nivel de educación Primaria (Tesis de Grado). Universidad Nacional Experimental de Guayana, Vice-Rectorado Académico, Coordinación de Pregrado. Guayana.

Ubicada en el Capitulo II Pág. 10










 Antecedente 04

ANTECEDENTE 04
TIPO DE DOCUMENTO: (Revista Científica)
TOMADO DEL DOCUMENTO: A- 04 “¿CÓMO MEJORAR LA AUTOESTIMA DE LOS Y LAS ESCOLARES CON SOBREPESO Y/O RIESGO DE OBESIDAD DE 13 Y 14 AÑOS? MEDIDAS DE ACTUACIÓN”. Revista digital efdeportes  Pedro Galache Moncayo        

Un cuarto trabajo de Moncayo (2008). Titulado  “Cómo mejorar la autoestima de los y las escolares con sobrepeso y/o riesgo de obesidad de 13 y 14 años” presentado en la revista científica Efdeportes.com.

ANTECEDENTE:
Este documento ha pretendido aportar una serie de ideas o de medidas a desarrollar a través de las clases de educación física y en colaboración con el departamento de orientación, con el objeto de tratar el sobrepeso escolar y con ello mejorar el autoestima de los/las alumnos/as.
Se aplicaron a diferentes factores que influyen o determinan la aparición y persistencia de obesidad en poblaciones infantiles y adolescentes, factores individuales, entorno familiar, nivel socioeconómico, el entorno social. Así como se estudió los diferentes problemas que acarrea la obesidad, no solamente trastornos físicos o psicológicos, como la pérdida de autoestima la estigmatización y fracaso escolar, sino uno de los más importantes, el estar fraguando una obesidad adulta con estos mismos problemas pero agravados.
Como una de sus conclusiones, ha pretendido aportar una serie de ideas, que podrían desarrollarse en el ámbito escolar con la finalidad de buscar soluciones al problema de la obesidad y dando a entender que es tarea de cada docente buscar así las vías de acción más adecuadas para tratar este problema.
RELACION:
Este antecedente se relaciona con la investigación en curso, ya que señala o trata de determinar las causas del sobrepeso en estudiantes  causado por el sedentarismo, la poca actividad física, el consumo de alimentos poco saludables, y el papel que juega la escuela en prevenirlo así como ayudar al docente para comprender el problema de la obesidad.

REFERENCIADO COMO:
Galache, P. (2008). ¿Como mejorar la autoestima de los y las escolares con sobrepeso y/o riesgo de obesidad de 13 y 14 años? Medidas de actuación.  Efdeportes.Com, (121). Obtenido de: http://www.efdeportes.com/efd121/autoestima-de-escolares-con-sobrepeso-y-o-riesgo-de-obesidad.htm

Ubicada en el Capitulo II Pág. 11











 Antecedente 05

ANTECEDENTE 05
TIPO DE DOCUMENTO: (Revista Cientifica)
TOMADO DEL DOCUMENTO: A-05 “OBESIDAD, AUTOESTIMA Y SU REFLEJO EN EL APROVECHAMIENTO ESCOLAR EN EDUCACIÓN PRIMARIA”. Revista Caminos Abiertos, Universidad Pedagógica Nacional. Unidad 095 Azcapotzalco. 1 de julio de 2008 Barrios G, Edna M. Krugman, Dora. Barcelata L, Martha. Castillo R, Gloria.                   

Un quinto y último trabajo de los autores Barrios, E. Krugman, D. Barcelata, M & Castillo, G. (2008).  Titulado “Obesidad, Autoestima y su reflejo en el Aprovechamiento Escolar en Educación Primaria” presentado en la Revista Digital Caminos Abiertos de la Universidad Pedagógica Nacional de México.

ANTECEDENTE:
El propósito de este estudio consistió en determinar la relación existente entre obesidad, autoestima y aprendizaje y cómo estas variables logran afectar a los estudiantes de primaria en cuanto a su aprovechamiento escolar.
La metodología que se presenta en este último trabajo nos sirve para comprender el escenario en el que está planteado el problema. El estudio, es de carácter descriptivo puesto que tiene como propósito la búsqueda de características y los perfiles en relación a las variables obesidad, autoestima y aprovechamiento escolar. Se pretende encontrar las causales del bajo rendimiento escolar, y por qué se ven limitados en determinadas actividades, repercutiendo de la misma manera, en su percepción afectiva.
Basado en el análisis de estos datos, el autor pudo concluir lo siguiente: La correlación entre Obesidad, Autoestima y Aprovechamiento Escolar, revelan que la afectación de la variable en estudio, como es la Obesidad, provoca alteración conductual (Autoestima), sobretodo en la aplicación cognitiva (Aprovechamiento Escolar). Resolver esta enfermedad resuelve en gran parte las alteraciones conductuales y cognitivas.
RELACION:
Este antecedente constituye una experiencia útil o coincidente con nuestra investigación ya que en ella tratan de  determinar el nivel de autoestima y la obesidad, variables que son estudiadas en nuestra investigación, con el fin de mejorar los hábitos de estudio y  el rendimiento académico.

REFERENCIADO COMO:
Barrios, E, Krugman, D, Barcelata, M., & Castillo, G. (2008). Obesidad, Autoestima y su reflejo en el aprovechamiento escolar en Educación Media. Revista Caminos Abiertos 2008, (173). Tomado de: http://caminosabiertos2008.blogspot.com/2008/07

Ubicada en el Capitulo II Pág. 12


Cualquier opinión o sugerencia será bien recibida a través de este FORMULARIO

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.